Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios afectados por autopista en Durango rechazan $100 mil por hectárea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 33

Durango, Dgo.

Los ejidatarios que desde el 20 de abril mantienen en su poder la caseta de cobro de Coscomate rechazaron la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de pagarles a 100 mil pesos cada una de las 676 hectáreas utilizadas para construir la autopista Durango-Mazatlán, porque consideraron que está muy por debajo de los avalúos oficiales.

Andrés Medrano, ejidatario de Pueblo Nuevo, informó que la SCT les ofreció la noche del lunes pagarles 67 millones de pesos por sus predios. Esta mañana la propuesta fue rechazada en la asamblea ejidal convocada en la caseta de cobro.

Nos están ofreciendo a 100 mil pesos la hectárea, pero los avalúos que mandó hacer el juzgado de distrito arrojan otras cantidades. Al ejido colindante, del lado de Sinaloa, la misma SCT les pagó más de 500 mil pesos por hectárea, así que no aceptamos, dijo.

Medrano aclaró que la propuesta es sólo para las 676 hectáreas de Pueblo Nuevo, uno de los seis ejidos que demanda pago justo por las tierras utilizadas por la SCT. Ante eso, los comisariados de Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, Comunidad de Chavarría, San Antonio y Anexos y La Victoria aún esperan los ofrecimientos de la SCT. Cuando esto ocurra, cada comisariado presentará a sus asambleas la propuesta y los ejidatarios decidirán si aceptan.

Medrano advirtió que ya no bastará la toma de la caseta de Coscomate y permitir el paso vehicular libre, adoptaremos medidas más drásticas.