Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan a ministro pliego de propuestas

Marchan en Chile alumnos de universidades privadas contra la reforma educativa
Foto
Policías chilenos reprimieron ayer con chorros de agua a estudiantes de universidades privadas porque no tenían el permiso de las autoridades de Santiago para manifestarseFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 23

Santiago.

Estudiantes de las universidades privadas Diego Portales, Alberto Hurtado y Santo Tomás marcharon desde la Plaza Los Héroes hasta el ministerio chileno de Educación para exigir una respuesta a sus inquietudes sobre lo que pasará con ellos a raíz de la reforma educativa.

La protesta estuvo marcada por disturbios y enfrentamientos con la policía, que procedió a dispersar a los manifestantes debido a que la concentración no había sido autorizada por la intendencia metropolina.

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, señaló que las demandas de los planteles privados responden a los lineamientos defendidos por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de democratización y regulación para que se garantice el derecho a la educación del sector privado.

Indicó que durante la marcha convocada para este miércoles por estudiantes y profesores, la universidades privadas entregarán al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un pliego con propuestas para la reforma en la educación superior.

La Confech, organizaciones de estudiantes de secundaria y profesores convocaron a la movilización ante la falta de diálogo del gobierno de Michelle Bachelet respecto de las reformas al sistema educativo.

A su vez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, envió una carta a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para solicitar que suspenda el trámite del proyecto Carrera Docente hasta nuevo aviso.

Dijo que el Colegio de Profesores acudirá el jueves a la Comisión de Educación para presentar sus argumentos sobre la propuesta de Carrera Docente y explicar por qué pedimos el retiro de ese proyecto.

En tanto, trabajadores del transporte público realizaron un paro para exigir mayor respeto a los derechos básicos de los trabajadores y protestar por los bajos salarios, las extenuantes jornadas y las malas condiciones laborales.