Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Castigan ciudadanos el entreguismo de Los Chuchos

El Pacto por México con Peña Nieto

Pierde el PRD delegaciones y asambleístas

Astillero

Remodelación de escaparates

EPN: triunfalista

AMLO: cuartel chilango

PAN: desmemoria 2006

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿Adquirieron los Bush parte del Acuífero Guaraní, el más grande del mundo de agua dulce?

México SA

De ministro a magazo

Los conejos de Videgaray

¿Cambiará de domicilio?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Argentina: paro desestabilizador
L

as centrales sindicales opositoras de Argentina, convocadas por el gremio de transportistas, llevaron a cabo ayer el segundo paro nacional del año y el quinto en lo que va de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La medida paralizó a todo el país, dejándolo sin transporte terrestre, marítimo ni aéreo por 24 horas. Con este paro se exigió, entre otras cosas, un aumento salarial mayor al 27 por ciento ofrecido por el gobierno, la eliminación del impuesto a las ganancias (equivalente al impuesto sobre la renta de México) y lograr negociaciones paritarias (entre trabajadores y patrones) libres.

El Correo Ilustrado

Condenan asesinato de joven maestro

L

os profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Ajusco que firmamos esta carta condenamos el despliegue de violencia de la Policía Federal realizado en Tlapa, Guerrero, el día de las elecciones, que provocó el asesinato de Antonio Vivar Díaz, de la UPN de ese estado, a raíz del allanamiento perpetrado a la sede de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. Exigimos que no quede impune este nuevo asesinato, uno más que abona a los crímenes de Estado que se han enseñoreado sobre esas tierras.

Transición migratoria excluyente
S

e señala que por primera vez en décadas, México ha dejado de ser la principal fuente de migrantes hacia Estados Unidos, según estimaciones elaboradas por Chishti y Hipsman a partir de los datos del censo de 2013. La región que muestra un claro predominio de flujos migratorios es Asia y los países más significativos son China e India. Según estos autores esta tendencia parece anunciar una transición significativa y de largo plazo en el perfil demográfico de la migración hacia Estados Unidos. Es cierto que los migrantes mexicanos representan 11.6 millones de los 41.3 millones de extranjeros en Estados Unidos, es decir que se mantienen como el grupo más numeroso, pero lo notable es el extraordinario crecimiento de los migrantes de India, que han alcanzado ya los 2 millones, y los de China, que representan 1.8 millones.

Bruma electoral
M

edios de comunicación, políticos de pura cepa y otros de poca monta, junto con los diversos partidos, aún no se despojan del espíritu combativo desplegado durante las pasadas elecciones. El acomodo y reacomodo de los resultados, con sus pérdidas y ganancias al canto, absorben cuanta energía disponible les queda a ese triunvirato de actores. Los ciudadanos, aturdidos por tanta palabrería, entrevistas, acusaciones y baladronadas de triunfadores, lagrimeos de los derrotados y desconcierto de oidores, hacen pedestres cuentas de su muy personal situación. Difícil, al menos por ahora, tener claro un panorama de las consecuencias del suceso. Habrá tiempos venideros para acomodar cosas y ambiciones. La misma democracia no salió airosa, entró en el rejuego de los espejos y las elucubraciones con adjetivos grandilocuentes.

Ana María Aragonés
Luis Linares Zapata
Del peronismo al kirchnerismo
¿A

qué se parece? Tal es la primera inquietud que en política suscita lo nuevo: la revolución de Villa y Zapata se parecía a la de Hidalgo y Morelos, la rusa a la de Robespierre, el nacionalismo latinoamericano al fascismo europeo, Chávez a los gol­pistas con uniforme, Obama a Luther King, el MAS de Bolivia, la revolución ciudadana de Ecuador y el partido español Podemos al peronismo, y los extraterrestres que llegarán mañana, seguramente, se parecerán a los de la película que vimos ayer.

Apuntes electorales
C

andidatos independientes y el partido Morena se alzaron con muy significativas victorias. Supieron vencer las carretadas de dinero de la partidocracia, y han abierto resquicios que pueden ensancharse más si un sector amplio de la ciudadanía se identifica con su línea de lid política y sufraga en su favor en las elecciones de 2018.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Empleo precario: adiós al reloj de oro
D

urante la crisis en los años 80 se intensificó el debate sobre desempleo en los países capitalistas desarrollados. Eran los años de la llamada recesión Volcker, en honor del presidente de la Reserva Federal cuya decisión de incrementar la tasa de interés provocó una recesión mundial. En Estados Unidos se habló mucho de redundancias en el mercado laboral y de las dificultades para conseguir un ajuste. Pero nadie estaba preocupado por la inestabilidad y la precariedad del empleo. Durante los años ochenta se esperaba que con la recuperación todo volvería a la normalidad y las grandes empresas del capitalismo moderno restablecerían su capacidad de generación de empleos estables.

Escrito/pintado o el lenguaje heterodoxo
L

as heterodoxias de Vicente Rojo empezaron muy pronto. Tomó plena conciencia de ello a los cinco años, cuando en la escuela le ataron la mano izquierda para obligarlo a utilizar la derecha. Y poco más tarde cuando fue señalado, en su natal Barcelona, como rojillo por la militancia comunista de su padre. Fue el tiempo de la República, de los falangistas, del horror por la guerra.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna