Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan asesinato de joven maestro

L

os profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Ajusco que firmamos esta carta condenamos el despliegue de violencia de la Policía Federal realizado en Tlapa, Guerrero, el día de las elecciones, que provocó el asesinato de Antonio Vivar Díaz, de la UPN de ese estado, a raíz del allanamiento perpetrado a la sede de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. Exigimos que no quede impune este nuevo asesinato, uno más que abona a los crímenes de Estado que se han enseñoreado sobre esas tierras.

Tatiana Coll, César Navarro, Eneida Martínez, Angélica García, Marielena Mújica, Arturo Pérez, Roberto González Villarreal, Lucía Rivera, Marcelino Guerra, Alfonso Lozano, Lourdes Laraque, Alicia Rivera, Yuri Jiménez

Solidaridad con lucha magisterial

La Delegación Académica del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Economía, llama a la solidaridad con el magisterio y los pueblos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por la represión de las fuerzas federales, estatales y municipales, incluido el Ejército y la Marina, que sábado y domingo, con el pretexto de resguardar el proceso electoral, reprimieron a los profesores en estas tres entidades, con saldo de un joven maestro asesinado en Tlapa, Guerrero, y más de cien detenidos en las entidades, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

Las protestas son por la reforma laboral con nombre de educativa, impuesta en 2013 por el gobierno y los empresarios; la lucha por la recuperación y defensa de la educación pública y sus condiciones laborales son el contexto de estas protestas.

Por lo anterior, nos manifestamos en favor de la liberación de todos los detenidos, el esclarecimiento del asesinato del joven profesor y por el absoluto respeto a los derechos de los docentes, y llamamos a que la solidaridad de los trabajadores se incline con el magisterio.

Profesores Martín Rodríguez, Bruno S. Hernández, Antonio Quintana, Javier Brena y Javier Lara

Exigen liberación de profesor

Denunciamos que el lunes pasado por la mañana fue levantado en una camioneta blanca sin placas, por policías vestidos de civil, el profesor Miguel Guerra Castillo, cuando salía de una conferencia de prensa en un café del centro histórico de la ciudad de Puebla; al parecer, es una orden de aprehensión federal librada por el juzgado segundo de distrito de procedimientos penales del estado de Puebla, bajo el proceso 59/2015. El compañero ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.

El profesor Miguel Guerra Castillo es un luchador social de toda la vida, cesado hace tres años por Rafael Moreno Valle por no haber aplicado el examen Enlace; es vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, surgido hace seis años en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, y es actualmente miembro de la junta de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE).

Es este un acto represivo de los gobiernos federal y estatal en contra de un hombre que desde siempre ha luchado por una sociedad sin diferencias sociales y por una educación pública liberadora, científica y democrática; es el verdadero delito por el que hoy está tras las rejas. Exigimos su inmediata libertad, bajo ningún condicionamiento; él no merece estar en prisión.

José González Figueroa, secretario de prensa del CEND-SNTE

De definiciones y elecciones, respuesta a Armando Bartra

Está tan corrompido el sistema político, sus instituciones y sus procesos electorales (extendidamente fraudulentos, clientelares, mediatizados y mercantilizados), que para distintas organizaciones, movimientos y ciudadanos abstenerse, anular o boicotear se ha convertido en parte de una estrategia de lucha para reivindicar sus más sentidas demandas o mostrar su hartazgo. Son sectores de la sociedad y gremios especialmente golpeados por las reformas de Peña y la ocupación del territorio por las trasnacionales (incluido el narcotráfico).

Después de la desaparición de los normalistas se ha multiplicado el malestar ante las elecciones, en cierta medida por la ausencia de una oposición política capaz de combinar una visión partidaria con la movilización popular. Ante esta difícil realidad se esgrimen argumentos que descalifican estas luchas. El más traído y llevado, decir que sólo hay dos opciones, las urnas o las armas. Otro, que es un chantaje inadmisible el boicot intentado por los maestros organizados. Y contra esa actitud, claro que nos definimos. Se requieren otras ideas para transformar desde la raíz a nuestra sociedad y no esperar sentados a las próximas elecciones.

Samuel González Contreras, Argel Gómez, Enrique Pineda y Raúl Romero

Invitaciones

Crónica sobre Ayotzinapa

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la presentación del documental Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado, con la presencia del director Xavier Robles, este 10 de junio a las 19 horas en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Cruzada contra el hambre

Sesión académica mensual del Seminario Universitario de la Cuestión Social, con los ponentes Iliana Yaschine Arroyo y Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con el tema Cruzada Nacional contra el Hambre. Estará como moderador Mario Luis Fuentes. Miércoles 17 de junio a las 18 horas, en el auditorio Jesús Silva Herzog, del edificio de posgrado de la Facultad de Economía, circuito Mario de la Cueva s/n, zona cultural, Ciudad Universitaria.

Inventario de la crisis

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro El regreso autoritario del PRI: inventario de una nación en crisis, de Arturo Rodríguez G. Presentan y comentan Jesús Ramírez Cuevas y Jesús González Schmal. Hoy a las 19 horas, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre, [email protected].