Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Las visiones a medias y la consolidación de grupos en el blanquiazul, las causas

El PAN obtuvo el peor resultado electoral de los pasados 24 años: Margarita Zavala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 12

Margarita Zavala envió un mensaje a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) y la llamó a reflexionar sobre las elecciones del domingo pasado, ya que es el peor resultado desde 1991 y en 24 años no se había registrado un porcentaje tan bajo del voto en favor del blanquiazul, a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su gobierno tienen el peor nivel de aprobación y su desprestigio es tan evidente.

Zavala, quien ya se ha pronunciado por buscar la dirigencia del PAN y fue excluida de las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados del blanquiazul, advirtió que había mayores expectativas en este proceso, pero las visiones a medias, la falta de claridad como oposición a la hora de los mensajes, distracciones con temas internos de poder, acomodos y consolidaciones de los grupos, hicieron que en muchos casos nuestros resultados no fueran los que queríamos.

En medio de la pugna interna entre calderonistas y maderistas, la esposa del ex presidente Felipe Calderón sostuvo que resulta evidente que la dirigencia nacional muchas veces tuvo otras prioridades. Incluso en muchas campañas me dio la sensación de un abandono a nuestros candidatos.

Apuntó que no quería insistir en la confrontación interna, cuyo objetivo sólo parece ser el control de las estructuras y de los padrones de miembros activos. No es la agenda de exclusión de quienes no pensamos igual, los que nos demanda el PAN.

Agregó que la realidad exige tomar decisiones extraordinarias, por lo que consideró urgente evaluar los resultados y hacer una seria reflexión, respecto al futuro de nuestra institución, revisar nuestros procesos, nuestros padrones internos, que no corresponden a los resultados que obtuvimos y ni siquiera a los representantes de casillas.

Sin referirse en particular al tercer lugar que ocupó su cuñada, Luisa María Calderón, en la elección del gobernador de Michoacán, reconoció a todos los candidatos que no lograron el objetivo que esperábamos, me consta, porque los acompañé durante su campaña, su compromiso y entusiasmo y el trabajo de cada uno de ustedes y de sus equipos. Son precisamente los resultados acumulados, los que nos demuestran una fragilidad del PAN y advirtió que si no se acerca a los ciudadanos, no será opción.