Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los expertos se encuentra un cirujano plástico

Médicos de PGR alistan fallo sobre la posible prisión domiciliaria a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 15

Dos médicos forenses de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) entregarán en breve al juzgado federal que procesa a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada el resultado de sus dictámenes, en los que se pronunciarán acerca de si procede la prisión domiciliaria de la maestra, debido a su estado de salud.

Funcionarios de la coordinación de servicios periciales de la PGR, que pidieron no mencionar sus nombres, informaron a La Jornada que los dictámenes médicos ya están prácticamente terminados y los peritos están a la espera de sus jefes de área les den el visto bueno.

La PGR designó en marzo pasado a dos médicos forenses especialistas en diabetes y cirugía plástica y reconstructiva para que practiquen a Gordillo –ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– estudios clínicos que serán considerados para decidir si le otorgan la prisión domiciliaria.

El director general de Especialidades Médico Forenses de la PGR, Francisco Escobar Valdez, designó a los peritos en medicina forense Dolores Erandi González Palacios y Eduardo Alberto Olivares Castro, para valorar la salud de la maestra, dijeron fuentes judiciales.

De su lado, funcionarios del Poder Judicial federal informaron este martes que cuando la PGR entregue al juzgado sexto de procesos penales federales el resultado de dichos dictámenes, el juez Alejandro Caballero resolverá si otorga la prisión ­domiciliaria.

Si los peritos se manifiestan en favor de la prisión domiciliaria, al juez federal no le quedará más que autorizar ese beneficio que ordena el Código Penal Federal en favor de los reos o procesados con padecimientos de salud graves o en probada senilidad.

Habrá problema si los médicos de la PGR se oponen a la procedencia de la prisión domiciliaria, ya que entrarían en contradicción con los médicos privados de Gordillo (quienes sugieren que la maestra sea trasladada de inmediato a su domicilio, ya que su vida peligra si continúa presa en el hospital del penal femenil de Tepepan), y al juez no le quedará más que solicitar la intervención de otros médicos que se conocen en el argot judicial como peritos terceros en discordia.

La ex lideresa sindical ha solicitado que le concedan la prisión domiciliaria en un departamento de 700 metros cuadrados ubicado en el Distrito Federal. Ella ha manifestado al juez tener 16 padecimientos, como hipertrofia renal compensatoria en el único riñón que tiene, insuficiencia renal en grado tres de cinco, divertículos en el colon, un quiste en la cabeza del páncreas, glaucoma a nivel hepático-pulmonar, hipertiroidismo, descalcificación ósea e hipertensión arterial.