Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG protestan frente a la representación de Chihuahua en el DF

Exigen a Duarte Jáquez liberar a dos mujeres presas y exhibidas por abortar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 39

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y una treintena de diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos, feministas y académicas pidieron al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, liberar a dos mujeres detenidas la semana pasada, quienes fueron y exhibidas a los medios de información en la entidad, una por abortar y otra por ayudarle a practicar el legrado.

En una carta dirigida a Duarte Jáquez, las organizaciones destacan que la presentación de ambas mujeres –cuya identidad fue resguardada– ante los medios de comunicación violó sus derechos fundamentales, su integridad, su vida privada y su honra.

Ambas, afirman, son víctimas de la misoginia de la Fiscalía General de Chihuahua, por lo que demandaron se les retiren los cargos y sean liberadas, ya que se les encarceló sin cumplirse con el debido proceso y la garantía de presunción de inocencia.

Ante la representación del gobierno del estado en la ciudad de México, una veintena de integrantes de dicha red y de otros grupos manifestaron su inconformidad por la detención de ambas mujeres, quienes trabajan en maquiladoras. El aborto es un problema de salud pública y los instrumentos internacionales adoptados por México exigen legislar en consecuencia, se leía en una de las pancartas que portaban.

Elsa Conde, Adriana Jiménez y Silvia Solís comentaron que ese el primer caso que registran en Chihuahua. La criminalización de las mujeres que abortan es una agenda del PAN, ¿por qué el gobernador priísta César Duarte acudió a ello?, sería lamentable que lo hiciera con la pretensión de obtener el voto de la derecha, apuntó Elsa Conde.

Octavio Legarreta Guerrero y Luis Antonio Villegas, quienes recibieron el documento por la representación del gobierno de Chihuahua, aseguraron –según versión de Conde y Jiménez– que lo enviarán a Duarte Jáquez. Fuera de la sede, las mujeres coreaban: No somos maquinitas de reproducción, somos mujeres con derecho y decisión. Chihuahua, estado represor, encarcelan mujeres por tomar su decisión.

Elsa Conde informó que también en Chihuahua un grupo de la red presentó una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Si dejamos pasar este primer caso en el estado, sucederá lo mismo que en otras entidades, donde se ha detenido y sentenciado a varios años de prisión a quienes han recurrido al aborto. De 2008 a la fecha, el GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) ha documentado más de 700 casos de mujeres criminalizadas por abortar, acotó.