Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Particular solicitó conocer sobre generación de energía

Ordena el Inai a Comisión Federal de Electricidad mostrar contratos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 41

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar a un particular los contratos para la generación y compraventa de energía eólica que suscribió con productores externos de energía (PEE).

El impacto social de la generación de la energía eólica, aunado a la importante participación del sector privado en su generación y comercialización, hacen relevante que los contratos que se celebren entre el Estado y ese sector de la economía nacional puedan ser conocidos públicamente, advirtió la comisionada Areli Cano, ponente del caso.

Luego de una solicitud en la que se requirió copia de los proyectos de prestación de servicios de los últimos seis años y el estudio de mercado que los soportó, la CFE entregó contratos diversos a los solicitados.

Inconforme, el solicitante acudió al Inai para la revisión de su asunto.

La CFE cambió su respuesta y señaló que del año 2009 a la fecha contaba con ocho contratos celebrados con PEE que contenían una cláusula de confidencialidad, lo que impedía su publicidad.

La comisionada concluyó que dichos documentos no contienen datos sobre los procesos para la generación de energía eléctrica, sino información diversa como permisos, calendario de actividades, penas convencionales y en general las obligaciones para garantizar el cumplimiento del proyecto, lo cual no representaba una ventaja comercial o industrial para un tercero.

Agregó que la cláusula de confidencialidad en los contratos no es aplicable porque, según el análisis, la información no cuenta con tal carácter.

En relación con los anexos y apéndices de los contratos, Cano Guadiana señaló que después de su revisión se advirtió que existe información de las empresas relacionada con sus procesos de producción, costos y precios ofrecidos y especificaciones técnicas sobre el equipo a utilizarse, que de darse a conocer representarían para la empresa una afectación frente a terceros.

Subrayó que si bien los documentos no pueden considerarse en su totalidad como confidenciales, la CFE puede proteger las secciones que sí lo sean por medio de la elaboración de versiones públicas.

Los contratos y anexos solicitados únicamente dan cuenta de las facultades de la CFE para la compraventa de energía eléctrica, refirió el Inai en un comunicado de prensa.

Por lo anterior, el pleno del Inai revocó la respuesta de la CFE y le instruyó entregar a un particular los contratos concertados con productores externos de energía, así como anexos y apéndices de los mismos.

De estos últimos, la dependencia deberá entregar la versión pública de aquellos que actualizan las causales en las que se pueda ver comprometida la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; o bien contengan información confidencial, reservada o comercial reservada.