Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias en mayo, sobre la norma: SMN

Reportan condiciones de sequía en 16 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 41

Hasta el 31 de mayo pasado, en 16 estados del país se reportaron condiciones de sequía. En Yucatán, 84 municipios se encuentran anormalmente secos y en 17 de ellos se reportó sequía, informó el Monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que en Baja California hay municipios con sequía severa y extrema, mientras que en Chiapas hay 40 municipios con condiciones anormalmente secas, en Oaxaca hay 150 y en Yucatán 84. Se prevé que este fenómeno se mantenga, con la presencia de El Niño que confirmó para el próximo trimestre el Centro de Predicción Climática de la Agencia Estadunidense para la Atmósfera y el Océano.

De acuerdo con el SMN, a causa de la presencia de El Niño este año habrá escasez de precipitaciones en las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como lluvias intensas en el centro del país. Hasta ahora hay probabilidades de más de 95 por ciento de que continúen las condiciones de El Niño y su presencia sería de débil a moderada, éste se desarrolla a partir del incremento de la temperatura superficial del océano Pacífico a la altura de Ecuador.

En el Monitor de sequía, el SMN detalló que en mayo la precipitación promedio fue superior a la histórica para este mes, y quedó clasificado como el noveno mayo más húmedo desde 1941. Las lluvias por arriba de lo normal se presentaron en el noreste, centro-norte y en Baja California. Esto se debió a una línea de baja presión, cuatro sistemas frontales y humedad del océano Pacífico.

En este periodo se presentaron tres sistemas frontales que interactuaron desde el noreste hasta el centro del país, lo cual ocasionó importante acumulación de lluvia. En Tamaulipas, fue el segundo mayo más lluvioso desde hace 74 años, mientras que para Coahuila y Nuevo León fue el cuarto, con lo cual se eliminó la sequía moderada que había en el norte de Coahuila. Agregó que las regiones anormalmente secas en Guerrero y Michoacán reportaron el cuarto más lluvioso desde 1941, y Morelos tuvo el segundo más húmedo.

En cuanto a la sequía extrema de Baja California, tuvo una ligera reducción por las lluvias del frente frío 51 y un canal de baja presión.