Capital
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Mario Velázquez se comprometió a resguardar paquetes, señalan

Batres y Jiménez demandan al IEDF recuento voto por voto en la GAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 36

El presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, y el candidato de ese partido a jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez, exigieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el recuento voto por voto de la elección en cada uno de los distritos de la demarcación y hacer un resguardo especial de los paquetes electorales para impedir que sean alterados.

Ambos políticos encabezaron una manifestación frente a las instalaciones del instituto, donde señalaron que la defensa del voto en la delegación será en dos líneas: la técnico jurídica y la lucha política, pero, aclaró Batres Guadarrama a las decenas de simpatizantes que se dieron cita en el lugar, nada de bloqueos a avenidas y las acciones a realizar las fijará Ramón Jiménez.

El presidente y el candidato de Morena fueron recibidos por el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, a quien reiteraron su exigencia del recuento voto por voto y denunciaron que funcionarios electorales que participaron en la calificación de la elección forman parte del equipo de campaña de Víctor Hugo Lobo Román.

Es el caso, dijo, de la consejera del distrito 7, Verónica Muñoz, quien retrasó, sin explicación alguna, el conteo de los votos de 70 casillas, y es esposa de Omar Mariel Trip Reyna, a quien identificó como uno de los integrantes del equipo de campaña más cercano al candidato del sol azteca.

Por esta razón, puntualizó, es posible que las actas ya hayan sido alteradas, por lo que el recuento voto por voto puede estar viciado, de allí que, agregó, es necesario que los paquetes electorales sean llevados a las instalaciones centrales del IEDF para su resguardo y sean separados de su cargo los funcionarios electorales que operan en favor de Víctor Hugo Lobo.

El presidente de Morena señaló que, en respuesta, Velázquez Miranda dijo que se van a tomar medidas para resguardar los paquetes, que va a atender el caso de la funcionaria electoral y que no tiene ningún inconveniente en que se realice el conteo voto por voto basándose en lo que marca la ley.

Al respecto, el presidente del IEDF se comprometió a entregar una respuesta jurídica para determinar si es viable que el órgano electoral pueda abrir los paquetes de manera oficiosa y hacer el recuento de los votos en dicha elección y que se reforzarán las medidas de seguridad en los cuatro consejos distritales de Gustavo A. Madero, donde se resguardan los paquetes electorales para dotar de certeza y confiabilidad la elección.