Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Define el jurado su obra como una soberbia aventura del diálogo y la libertad

Galardonan a Padura con el Princesa de Asturias de las Letras

El escritor cubano muestra los desafíos y límites de la búsqueda de la verdad

Agradece el premio como un reconocimiento a tantos años de trabajo, llenos de las incertidumbres y los temores de la creación, expresa

Intento que la política sea un componente que pongan los lectores

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 3

Madrid.

El escritor cubano Leonardo Padura obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras este miércoles por el diálogo y la libertad de su obra, que recurre a la ficción para diseccionar la realidad cubana.

Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites de la búsqueda de la verdad, afirmó el presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, al leer el acta de concesión del premio, al que optaban 27 candidaturas de 18 países.

El narrador de 59 años agradeció el gran honor que me conceden y que asumo como reconocimiento a tantos años de trabajo, llenos de las incertidumbres, las dudas, los temores de la creación.

El galardón, expresó Padura en un comunicado, “me llena de satisfacción y orgullo como ser humano, como escritor, como cubano... Mil gracias.

Hay premios que uno a veces espera y los gana o no los gana. Éste, de verdad, no esperaba ganarlo.

Interés por las historias de los otros

Leonardo Padura (La Habana, 1955) fue definido por el jurado como un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético.

En la escritura del galardonado destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros, añadió el acta del galardón.

Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad, agregó el jurado de un premio cuya concesión coincide con el acercamiento entre La Habana y Washington, algo por lo que siempre había abogado el autor.

En una entrevista con La Jornada (26/6/01), Padura dijo:

Yo sólo soy un hombre que escribe, en una esquinita de La Habana, cada vez más retirado de todo lo que no sea el acto mismo de la escritura, que es lo que más me gusta hacer en la vida. No soy importante ni académica ni políticamente, y tampoco me interesa serlo. Prefiero esta relativa independencia de escribir mis libros y vivir de lo que ellos me aporten económicamente, sin convertir mi literatura en un instrumento que otros utilicen, en ningún sentido.

Foto
En una entrevista (La Jornada, 26/6/01), Leonardo Padura dijo: Yo sólo soy un hombre que escribe, en una esquinita de La Habana, cada vez más retirado de todo lo que no sea el acto mismo de la escritura, que es lo que más me gusta hacer en la vida. No soy importante ni académica ni políticamente, y tampoco me interesa serlo. Prefiero esta relativa independencia de escribir mis libros y vivir de lo que ellos me aporten económicamente, sin convertir mi literatura en un instrumento que otros utilicen, en ningún sentido. En la imagen, el galardonado en la capital cubana, en junio de 2005Foto Gerardo Arreola

Su obra literaria va más allá de cualquier crítica al gobierno de Raúl Castro y se distanció de una lectura sólo política de sus libros, explicó a la agencia Dpa.

Soy un escritor cubano que escribe sobre Cuba, sobre todo, los problemas de Cuba y los de mi generación, añadió Padura, quien también deploró que lo definan como un escritor crítico con el régimen de la isla.

No me gusta que me pongan esa etiqueta, dijo Padura.

Me gusta que valoren mis libros por lo que son literariamente, pidió.

Destacar que es ante todo un crítico del gobierno me abarata como escritor, consideró.

Trato de que la política sea un componente que pongan los lectores, manifestó el autor de El hombre que amaba a los perros, novela sobre la vida de Ramón Mercader, el asesino del revolucionario ruso León Trotsky.

Vecino del barrio Mantilla

Padura ha vivido toda su vida en el barrio Mantilla, en el sur de La Habana. En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba, que las autoridades culturales de la isla le otorgaron por haber enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular. También ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Alcanzó el reconocimiento internacional con su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, que le han servido para interpretar y reflejar la realidad cubana, según el mismo escritor ha manifestado.

Aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no sólo imaginarias, afirmó el autor, refirió la Fundación Princesa de Asturias.

El premio, que el pasado año recayó en el novelista irlandés John Banville, está dotado con 50 mil euros y una escultura creada por Joan Miró.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre, en Oviedo, y estará presidida previsiblemente por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.