Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de AN defenderán el sufragio en Colima
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 32

Legisladores del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado se sumaron a la estrategia de la dirigencia nacional para insistir en la defensa del voto en la elección para gobernador de Colima.

En contraparte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ofreció una rueda de prensa en esa entidad y expuso que de ser necesario, defenderán en las instancias electorales los resultados obtenidos.

Agregó que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor permanecerán en Colima hasta que se definan los resultados y reiteró que el vencedor fue el priísta Ignacio Peralta.

El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Ricardo Anaya, sostuvo que las actas con las que cuenta su partido dan el triunfo al senador Jorge Luis Preciado, y sostuvo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue detenido por el instituto local cuando faltaban 59 casillas por computar. Es ahí, dijo, donde se completa la suma de porcentajes y se confirmará el triunfo.

Exigimos a las autoridades que respeten la voluntad ciudadana. Defenderemos cada voto, porque en AN siempre defendimos la democracia; los panistas de todo el país nos sumamos a esta causa, advirtió.

Cumplir la ley

Los senadores, colaboradores cercanos del ex presidente Felipe Calderón, exigieron que se abran todos los paquetes electorales en Colima y San Luis Potosí, donde consideran que hay anomalías que obligan al recuento voto por voto.

Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, integrantes del equipo de defensa jurídica del voto panista, sostuvieron que no se trata de una postura política como la que esgrimió en 2006 Andrés Manuel López Obrador, cuando solicitó ese mismo proceso. En este caso, dijeron, se trata del cumplimiento estricto de la ley.

Sobre San Luis Potosí señalaron que hay tal cantidad de inconsistencias en las actas de escrutinio como para reducir a menos de un punto la diferencia y revertir el resultado en favor de la panista Sonia Mendoza.

En Colima, ayer inició el cómputo de la elección a gobernador en 10 consejos municipales, donde Peralta aventaja a Preciado por .35 por ciento (960 votos), según el PREP.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado, Felícitas Valladares, adelantó que hay unos 90 paquetes –de un total de 904– con inconsistencias, por lo que serán abiertos.