Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pintor pide aplicar la ley en el caso de la construcción del Ccco

Toledo: irreparable, el daño a los árboles de más de 50 años
Foto
Aspecto de las obras de un estacionamiento para el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que pretende construir el gobierno estatalFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 33

Oaxaca, Oax.

Si se demuestra que las autoridades violaron el amparo que otorgaba la suspensión de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (Ccco) deberán ser castigadas conforme a la ley, consideró el pintor juchiteco Francisco Toledo.

Los daños hechos por trabajadores de la empresa jalisciense Trena son irreparables, ya que había árboles de más de 50 años de vida y aunque se reforestará, los nuevos tardarán años en general el oxígeno que ya proporcionaban los especímenes del parque Las Jirafas, que forma parte del cerro El Fortín.

Entre las justificaciones utilizadas por la Dirección de Ecología para autorizar el derribo de árboles es que no son especies nativas de la ciudad, pero para Toledo cualquier árbol o planta da vida, por lo que esa justificación no es válida.

El fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca lamentó la falta de participación ciudadana, la cual es quizá una de las mayores causas de que los políticos y funcionarios hagan lo que se les antoje.

Esto se da por que no hay participación ciudadana o es muy tibia, comentó. Si hubiera más crítica, pero sobre todo personas exigiendo, tal vez se logre un México más justo y equilibrado.

–Ya parezco político hablando así –, dijo y comenzó reír.

“En el caso de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, aun cuando hay cientos de personas que están en contra de esta monstruosidad, no lo manifiestan.

“Me gustaría que todos los del mercado, los diputados, todos a los que nos va a afectar ese proyecto, se manifestaran.

Muchas personas repudian el proyecto

Muchas veces las personas están concentradas en sus quehaceres, por ello hago un llamado a la ciudadanía a mostrar su repudio al proyecto que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se ha empeñado a construir, aun cuando hay mayores prioridades, enfatizó.

El artista plástico señaló que muchas personas están en contra del proyecto que el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, ha impuesto para su beneficio personal.

La empresa jalisciense Trena también fue la encargada de construir las instalaciones de la empresa Toyota, en Oaxaca, la cual también es propiedad José Zorrilla San Martín Diego.