El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta ataques contra Toledo

P

ersonalmente creo que ningún otro ciudadano oaxaqueño ha hecho tanto por el arte y el patrimonio cultural de Oaxaca y de México, además de realizar la promoción de todo género de actividades artísticas y culturales, así como de emprender la construcción de una cultura cívica y la defensa de los derechos humanos y ciudadanos. Por todo ello son condenables los ataques y represiones que ha sufrido el maestro Francisco Toledo por defender el patrimonio cultural, ecológico y público de Oaxaca.

Enrique Florescano

Exigen una investigación eficiente de hechos en Tlapa

Ante los hechos de violencia en la ciudad de Tlapa, Guerrero, tras la irrupción de la Policía Federal y, según testimonios, posiblemente de elementos del 93 batallón de infantería con sede en Tlapa, el pasado domingo en la colonia Tepeyac, que provocaron la muerte de una persona y un número aún indeterminado de heridos y detenidos, retomamos las demandas hechas por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, en particular las siguientes exigencias a los gobiernos estatal y federal:

Garantizar la integridad de la población de Tlapa y de las personas detenidas por la Policía Federal en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el 7 de junio, con especial atención en la ejecución del joven Antonio Vivar Díaz, así como procesar a las autoridades responsables de la misma.

Hacemos un llamado a los profesores y estudiantes para mantenerse informados y reflexionar sobre las implicaciones de los acontecimientos de violencia e impunidad que están sucediendo no sólo en Guerrero, sino en todo el país. También para difundir estos hechos entre la sociedad y poder realizar acciones colectivas para evitar que actos tan lamentables vuelvan a ocurrir.

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luciano Concheiro, Mariela Fuentes Ponce, Luis Manuel Rodríguez, Araceli Mondragón, Patricia García, Gabriela Contreras, Fernando de León, Ricardo Pino Hidalgo, María José Rhi Sausi, Verónica Gil Montes, Nina Torres Baños, Sara Neria Ordaz, Adriana Soto Martínez y 41 firmas más

Busquemos coincidencias, exhorta Bartra

Que los gremios no secuestren las elecciones, pedí el 3 de junio cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que si no se resolvían sus 11 puntos las boicotearía. El 7 los firmantes de una carta manifiestan su desacuerdo con el gobierno y de paso conmigo, pero no se definen ante el único tema del artículo, de modo que el 8 les pregunto directamente si están de acuerdo o no con que algunos gremios traten de impedir que quienes quieran votar voten. El 10 responden que no están de acuerdo… con los que no estamos de acuerdo.

Por qué tanto brinco si el suelo está parejo. Dígannos de una vez: es correcto condicionar las elecciones a las demandas gremiales: ¿sí o no?

¿Por qué el ruido argumental y las evasivas? Quizá porque el fondo es otro. Y es que en su carta también sostienen que la disyuntiva urnas o armas es tramposa. Pero yo nunca dije tal cosa. Lo que escribí fue que hay que cambiar de gobierno combinando movimientos y votos ¿También están en desacuerdo con eso?

Puedo equivocarme, pero creo que la discrepancia básica es que yo estoy con los movimientos y por las elecciones, y ellos están con los movimientos y contra las elecciones. Si es así, ¿qué tal si ahora que ya se votó ponemos por delante lo que nos une y nos dejamos de cartitas?

Armando Bartra

Gracias, Alcohólicos Anónimos

Mi nombre es Ana y soy alcohólica. Ayer por primera vez en la historia de la humanidad hace 80 años los alcohólicos Bill W. y el doctor Bob se juntaron no para beber, sino para dejar de beber; desde entonces hay más de 2 millones de compañeros recuperándose de esta perversa enfermedad del alma. Gracias mil Bill W., gracias doctor Bob, gracias Alcohólicos Anónimos.

Ana K.

Preocupación por desborde en la presa Mixcoac

Desde hace un par de semanas la presa Mixcoac se encuentra rebasada y estancada, lo que aún no pueden resolver las autoridades de la delegación Álvaro Obregón, los bomberos y el Sistema de Aguas del Distrito Federal. Ellos se encuentran en el lugar desde la semana pasada sin emitir ningún aviso a los habitantes de las colonias que colindan con esta presa: Ave Real, Colinas del Sur y Garcimarrero.

Incluso el agua (pluvial y de drenaje) ha invadido la calle principal e impide el paso de vehículos y peatones. Además de ser foco de infección y generador de fauna nociva. Nuestra preocupación va en aumento, ya que si ocurriera una lluvia fuerte, ocasionaría que el agua alcanzara a las casas y podría suscitar algún accidente. ¿Hasta cuándo habrá informes y solución Miguel Ángel Mancera, delegación Álvaro Obregón y demás autoridades? ¿Hasta que ocurra una desgracia?

Alejandro Nájera

Pide que sea escuchada la consulta a niños y adolescentes

Fue muy satisfactorio participar en la consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) dirigida a niñas, niños y adolescentes. Cómo se aprende de ellos. Su espontaneidad y honestidad son maravillosas. Sin embargo, hago un llamado al INE y a todos los actores políticos a tomar en cuenta lo manifestado, y sobre todo a realizar las acciones necesarias para que se garanticen y apliquen sus derechos. Una de sus demandas más reclamadas va encaminada a que no exista más violencia y corrupción.

Es importante que la respuesta a su participación tan efusiva sea que se les escuche y las autoridades cobren conciencia de este reclamo. De no hacerlo, las niñas, niños y adolescentes se sentirán decepcionados y difícilmente volverán a participar, porque lo considerarán inútil, un montaje.

Héctor Arteaga Montes

Solidaridad con jornaleros de San Quintín

Profesores de la Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres manifestamos nuestro total apoyo a la lucha que están dando los jornaleros de San Quintín, Baja California, en defensa de sus derechos laborales y humanos.

Nos solidarizamos con los 13 acuerdos alcanzados el 14 de mayo pasado y por la conquista de un salario digno y justo. Demandamos de las autoridades federales, estatales y municipales, todo el apoyo, de conformidad a la mejor tradición del artículo 123 constitucional. Asimismo, conminamos a las empresas agrícolas a garantizar el bienestar de los jornaleros, ya que ellos son la fuente que crea la riqueza. Saludamos con beneplácito el éxito alcanzado el 4 de junio y hacemos votos por la creación del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Campo. ¡Enhorabuena Fidel, Bonifacio, Fermín y todos los jornaleros de San Quintín y del país!

Carlos Angulo Ramírez, L. Ramírez Hernández, Guadalupe Chávez, Martha Ortiz, Jesús Martínez, Carlos G. García, Miguel Ángel Rodríguez Morán y más firmas

Reporta fuga de aguas negras

Por el proceso electoral como el del domingo, al que regularmente se suman autoridades administrativas de manera velada e irresponsable que no atienden los problemas de la comunidad, se descuidan aspectos que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

Es el caso de Coacalco, donde desde hace semanas hay una fuga de drenaje –que se agudiza en tiempo de lluvias– a la altura de Los Arcos, de la colonia Parque Residencial, que nadie se ha dignado reportar ni mucho menos a reparar, lo que pone en riesgo la salud de cientos de transeúntes. Esperamos que en bien de la salud de los coacalquenses haya alguna autoridad con sentido común y la repare.

Franature AC, José Ortiz, Comisión de Prensa y Propaganda; Benjamín Hernández, secretario de Organización

Aclaración de trabajadores despedidos de la UOM

Respecto de la carta de Alejandro Mújica Montoya, secretario general de la Universidad Obrera de México (UOM), publicada el 6 de junio en El Correo Ilustrado, el Comité de Despedidas y Despedidos de la UOM hace los siguientes señalamientos:

En efecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha entregado el donativo que otorga a la UOM como parte del rubro organismos desregulados. Es un donativo que se entrega a la asociación civil (AC) que controla la UOM, no un subsidio.

Los titulares de la UOM, como AC, son los patrones de los trabajadores de la misma, además de ser los responsables de nuestro despido injustificado. Son ellos, no la SEP, quienes deben hacer frente a las obligaciones económicas derivadas de su carácter de patrones.

Por lo mismo, es un desatino de Alejandro Mújica afirmar que “tan pronto como –la SEP entregue el recurso–, si lo hace, estaremos en posibilidades (...) de pagar el salario que adeudamos a los trabajadores”. Porque con independencia del monto de la donación que hace la SEP a la AC de la UOM debe, por ley, contar con los recursos para solventar sus compromisos con las y los trabajadores, activos, jubilados y despedidos.

Finalmente, sólo para informar que la Junta Local de la Secretaría del Trabajo resolvió la reinstalación de Laura Juárez y Cuauhtémoc Villagómez, despedidos hace un año. La primera regresó a laborar y fue acosada hasta que la despidieron de nueva cuenta. El segundo está por presentarse. Los cuatro restantes estamos a la espera del resultado de las audiencias.

Comité de Despedidas y Despedidos de la UOM, Ariel López Fuentes y Trujillo

Denuncian abuso de autoridad contra activistas

El martes pasado, compañeras del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal en Tlalpan realizaban actividades de propaganda para invitar a la marcha del 10 de junio, en la calle de Miramontes y Cárcamo.

Ahí llegó la patrulla 124-S1 del sector Coapa. Con prepotencia, los policías amenazaron con recogerles lonas y material que llevaban. Las compañeras decidieron cambiar de lugar para no tener algún enfrentamiento con los uniformados, que estaban a cargo del policía Iván Salgado. Entonces decidieron trasladarse al paradero de microbuses del estadio Azteca; ahí, los mismos policías usaron la fuerza física en contra de las compañeras, para obligarlas a subir a la patrulla, intentando quitarles la propaganda y amenazándolas con trasladarlas al Ministerio Público por resistencia a la autoridad.

Ellas intentaban dialogar con los policías, pero ellos insistían en que sólo respondían a las instrucciones de su jefe de sector, Alfredo Toledo.

Reprobamos enérgicamente la brutalidad policiaca y la acción represiva contra nuestras compañeras del congreso, quienes de manera pacífica realizaban actividades informativas. No legitimamos el uso de la fuerza pública como medio para resolver las diferencias con los ciudadanos. La convivencia social y política debe estar fundamentada en la democracia y la justicia; por ello, exigimos al señor Alfredo Toledo una investigación de los hechos que condujeron a esta situación de violencia.

Exigimos respeto a los derechos humanos y el estado de derecho. Invitamos al pueblo en general a que siga luchando por un alto a la represión y la libre manifestación.

Lied Miguel

Solicitan que retiren azolve en colonia de la Venustiano Carranza

Hace una semana se iniciaron los trabajos de desazolve en la colonia Valentín Gómez Farías, en el cruce de la avenida 4 y la calle 7. Están colocando todo el azolve que sacan diariamente, el cual era retirado al terminar los trabajos del día, pero desde el jueves 4 de junio el desperdicio permanece en ese sitio. Se ha acumulado el del lunes y martes. Aunque los vecinos se han quejado con los trabajadores, éstos dicen que ya lo reportaron al ingeniero responsable para que se haga el retiro.

Al preguntar el nombre de esta persona, no saben o no quieren decirlo. ¿Será que antes de las elecciones las autoridades de la delegación Venustiano Carranza querían estar bien con los colonos y por eso retiraban diariamente el desperdicio? El problema es que los malos olores y la contaminación del producto de las aguas negras se esparcen en el medio ambiente y pueden provocar enfermedades.

Por lo anterior, solicito que las autoridades de la delegación Venustiano Carranza y del Gobierno del Distrito Federal ordenen el retiro inmediato de dichos desperdicios y que, al término de cada jornada de trabajo, sean levantados los materiales extraídos del colector.

Carlos Abad Martínez

Invitaciones

Presentación de libro

La Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM) en Construcción invita a la presentación del libro Cuentos de médicos, de Héctor Marck.

Se trata de literatura de gran valor para nuestro quehacer cotidiano, material que representa una piedra de toque para presentar y exponer testimonios vivos de lucha y experiencia laboral en los ámbitos intrahospitalarios. El libro se presentará con un panel compuesto por Carlota Guzmán, Vianey Herrera, Francisco Gómez, Jorge Martínez y Mario Rivera como moderador.

La cita es el viernes 12 de junio, a las 17 horas, en la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, ubicada en calle de San Ildefonso 72, Centro, entrada libre.

¡Apoyo total al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México en la defensa de su fuente de trabajo! ANEM en Construcción. Enfermera Gudelia Nieto.

Película Syriana

El Círculo de Estudios Coapa invita al Cine club participativo con la película Syriana, Estados Unidos, 2005, 125 minutos, escrita y dirigida por Stephen Gaghan, productor ejecutivo George Clooney.

Trata el tema de la industria petrolera y la corrupción en la política energética global.

Jueves 11 de junio a las 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. Correo: [email protected], facebook: Círculo de Estudios Coapa. María Eugenia Lozano, coordinadora.