Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá base militar en la provincia de Anbar, pero sus tropas no pelearán en el terreno

EU envía 450 soldados para ayudar al ejército de Irak en el combate al EI

Más de 2 mil sirios que huyen de enfrentamientos entre kurdos y yihadistas cruzan a Turquía

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 25

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó este miércoles el envío de 450 soldados y la instalación de una nueva base en la provincia iraquí de Anbar, para ayudar a las frágiles fuerzas locales que se preparan para recuperar el territorio perdido a manos del grupo Estado Islámico (EI).

El plan para ampliar el contingente estadunidense, que actualmente es de 3 mil 100 asesores y militares en Irak, marca un ajuste en la estrategia de Washington para derrotar a la organización que proclamó un califato en zonas de Irak y Siria, en junio de 2014.

A pesar de la campaña aérea emprendida por Estados Unidos y aliados contra presuntas posiciones del EI en Irak, en agosto pasado, y que semanas después se extendió a Siria, los combatientes islámicos han seguido avanzando y extendiendo su califato.

Pese al incremento de la presencia militar estadunidense en Irak, Obama mantuvo su negativa a enviar soldados al combate en tierra. Es poco probable que la medida silencie a los críticos que dicen que el papel del Pentágono en el conflicto es insuficiente para dar vuelta a la tendencia de la batalla.

Funcionarios estadunidenses esperan que la reforzada presencia en el terreno en Anbar ayude a los militares iraquíes a concebir y llevar adelante un contrataque para recuperar la capital provincial Ramadi, que los insurgentes tomaron el mes pasado en una ofensiva que expuso las carencias del ejército local. A esto, Washington respondió con críticas a la voluntad de los combatientes iraquíes.

Un importante desafío para las tropas estadunidenses, que establecerán el centro de entrenamiento a unos 25 kilómetros de la zona de combate en Ramadi, será llegar a los combatientes tribales sunitas, que no confían en el gobierno de Bagdad, encabezado por chiítas.

El nuevo despliegue es respuesta a un pedido del primer ministro iraquí, Haider Abadi, dijo la Casa Blanca. El mandatario también ordenó que se acelere la entrega de equipos y materiales esenciales a las fuerzas iraquíes, integradas también por combatientes tribales y milicianos kurdos peshmerga.

Autoridades iraquíes informaron de la exhumación de 597 cuerpos de las fosas comunes de Tikrit, en el norte de Irak, donde el EI está acusado de haber ejecutado a cientos de soldados el año pasado.

En junio de 2014 hombres armados secuestraron a cientos de jóvenes, mayoritariamente chiítas, y los concentraron en el campo militar de Speicher, norte de Tikrit, donde fueron ejecutados, según imágenes publicadas en Internet por el EI. Se estima que en total murieron mil 700.

Más de 2 mil refugiados sirios e iraquíes que huyen de los combates entre las fuerzas kurdas y los yihadistas del EI en el norte de Siria cruzaron este miércoles la frontera con Turquía, según fuentes oficiales que afirmaron que sólo en la última semana 6 mil sirios se han refugiado en la vecina nación.