Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno debe cuidarse desde la prevención, dice Peña Nieto en Bruselas

Necesario, atender los daños sociales que produce el mercado ilícito de las drogas

Participó en la plenaria del encuentro entre UE y Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

Foto
Encuentro de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión en Bruselas de la UE-CelacFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 13

Bruselas.

Cada vez son más elevados los costos sociales del consumo y tráfico de drogas, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto ante los presidentes y jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe reunidos aquí en su segunda cumbre bianual.

Cuando ayer se dieron datos según los cuales en México el consumo de mariguana creció 20 por ciento en los recientes seis años, el mandatario llamó la atención sobre la necesidad de cuidar este fenómeno desde el lado de la prevención, no sólo del consumo de estupefacientes, sino de todos los daños sociales que produce el mercado ilícito de las drogas.

Durante su participación en la segunda sesión plenaria del encuentro de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario insistió en las políticas para prevenir el consumo de drogas, porque así, estaremos reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social, la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia.

Después de un viaje de 12 horas, Peña Nieto llegó este mediodía, hora local, a Bruselas, y se incorporó a la cumbre en la segunda y privada sesión plenaria.

Antes, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el mandatario se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien revisó el estado de las relaciones bilaterales.

Además, consignó el documento oficial, la canciller germana felicitó al pueblo de México por el desarrollo y organización de la jornada electoral que concluyó este fin de semana, y por la alta participación de la ciudadanía en las urnas. Dijo que los resultados obtenidos aseguran la continuidad del proceso reformador en el que nuestro país está inmerso.

Alemania es el quinto socio comercial de México a escala mundial, y primero en Europa. El año pasado, el comercio bilateral ascendió a 14 mil millones de dólares y las inversiones alemanas en el país suman más de 10 mil millones de dólares.

De acuerdo con información de Los Pinos, Merkel también reconoció al presidente Peña Nieto por impulsar reformas estructurales en México, y dijo que la UE sigue con detenimiento dicho proceso, dadas las oportunidades de inversión que conlleva. Además, se reconoció el carácter estratégico de los vínculos bilaterales y ratificaron el compromiso de realizar en 2016 el año dual México-Alemania.

Del mismo modo, Alemania respaldó el interés de México por iniciar un proceso de negociación para actualizar y modernizar el Acuerdo de Asociación Estratégica de México con la Unión Europea, lo que el presidente Peña agradeció de manera puntual.

En los trabajos de la cumbre, el titular del Ejecutivo mexicano participó, luego de las discusiones, en los actos tradicionales de estos encuentros, como la llamada fotografía de familia, aquella en la que posan ante las cámaras todos los mandatarios participantes. En esta ocasión, también fue notoria la ausencia de algunos, como los presidentes de Argentina, Cristina Kirschner; Raúl Castro, de Cuba, y el venezolano Nicolás Maduro.

La Presidencia reportó el mensaje de Peña Nieto ante sus homólogos en los temas convocados sobre cambio climático y el problema mundial de las drogas en el marco de la llamada agenda del desarrollo post 2015.

De acuerdo con ese reporte, México terminará este año con un nivel de cumplimiento de 84 por ciento en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En materia de cambio climático habló de un compromiso de Estado para combatir y mitigar sus efectos. Y puntualizó: debemos actuar en conjunto, con oportunidad y determinación. Los costos de la inacción podrían representar hasta 20 por ciento del producto mundial bruto, 10 veces más de lo que nos costaría controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono.

Peña Nieto estuvo anoche en la cena ofrecida a los jefes de Estado participantes y hoy estará en los trabajos del llamado retiro de presidentes, en la ceremonia de clausura y en una recepción que ofrece el rey Felipe de Bélgica.