Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No les pagó el sueldo mínimo de California, declara juez

Wal-Mart debe 100 mdd a choferes en salarios atrasados
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 17

San Francisco, Cal.

Wal-Mart tendría que pagar más de 100 millones de dólares en salarios retroactivos después de que una juez federal determinó que la compañía no cubrió el sueldo mínimo de California a choferes de camiones por actividades que incluyeron inspección y lavado de sus unidades, indicó ayer un abogado.

La determinación llegó después de que la empresa argumentó que a los conductores se les paga por actividades particulares, que incluyen esas tareas. La juez federal de distrito Susan Illston falló a favor de los choferes el 28 de mayo, y dijo que las actividades que no son remuneradas por separado no pueden ser incluidas en tareas que son pagadas por la compañía.

A estas personas se les debe el dinero, así que entre más rápido se les pague, mejor, dijo Butch Wagner, cuyo despacho representa a 720 choferes.

Randy Hargrove, vocero de Wal-Mart, señaló que la empresa con sede en Arkansas seguirá peleando contra el reclamo salarial. Sus conductores están entre los mejor pagados de la industria y algunos ganan más de 100 mil dólares anuales, señaló.

Wal-Mart Stores Inc –el mayor empleador privado de Estados Unidos– ha enfrentado otras críticas sobre el salario y el trato a empleados estadunidenses. La compañía anunció a inicios de este año que otorgaría un incremento a aproximadamente medio millón de trabajadores.

Los incrementos son parte de una inversión de mil millones de dólares que, dijo la empresa, tiene además el objetivo de proporcionar a los trabajadores más oportunidades de avanzar y horarios de trabajo más estables.