Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes de la región y ecologistas protestan ante lo que ven como grave irresponsabilidad

Permite la Conagua desfogue de la presa El Molinito, que retuvo contaminación

Allí se asentó el derrame de la minera Buenavista del Cobre; afirma la dependencia que no hay riesgo

Foto
Vista de los represos de la mina de Grupo México en Cananea, de donde se esparció la contaminación a los ríos Bacanuchi y SonoraFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 41

Hermosillo, Son.

Presidentes municipales de la región del río Sonora, así como ecologistas, consideraron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incurre en una grave irresponsabilidad al abrir a partir de este miércoles los desfogues de la presa El Molinito, la cual contenía desde agosto de 2014 la contaminación generada por la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Los ecologistas protestaron el jueves pasado ante las instalaciones locales de la Conagua para exigir que se detenga el que consideran un nuevo desastre ecológico y una amenaza para la salud de miles de personas, ya que el agua que se liberará de El Molinito viajará unos 30 kilómetros hasta llegar a la presa Abelardo L. Rodríguez –donde será contenida–, ubicada a cuatro kilómetros del centro de Hermosillo, y se infiltrará a los mantos freáticos.

Es una irresponsabilidad de parte de Conagua tomar las cosas tan apresuradas, yo creo que se tendrían que hacer estudios para ver si ahí está la contaminación, por lógica ahí debe de estar; yo creo que aquí la ciudadanía debe estar muy pendiente, porque es un riesgo, dijo Pedro Armando Lugo López, alcalde de Aconchi, uno de los municipios que sufrió directamente los efectos de la contaminación con 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulados, que se escaparon de la mina de Cananea en agosto anterior.

Indicó que al tener Hermosillo más de 800 mil habitantes, liberar el agua de la presa que contuvo el avance del río Sonora desde hace 10 meses puede traducirse en riesgos para la salud y la producción agrícola. Pueden contaminar una área mucho más grande y una población mucho más grande, dijo Lugo López.

Por su parte, el presidente municipal de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, recordó que el gobierno federal se comprometió a instalar una planta potabilizadora con capacidad de separar los metales pesados del agua en la presa El Molinito, lo que no ha cumplido.

La Conagua dijo a su vez que debe realizar los desfogues por motivos de seguridad hídrica ante la proximidad de la temporada de lluvias, que volverán a llenar El Molinito, y aseguró que no hay riesgo a la salud para la población de Hermosillo al traspasar el agua de esa presa a la Abelardo L. Rodríguez.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que no hay riesgos en el agua contenida en El Molinito. Los resultados de los muestreos arrojan que el agua se encuentra dentro de los límites máximos permitidos en materia de metales y propiedades físico-químicas, por lo que la Cofepris descarta riesgos sanitarios por el desfogue, expuso en un comunicado.