Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paco Ignacio Taibo II y Ana García Bergua acudirán al encuentro

México es el invitado de honor de la feria del libro de Guatemala

Centroamérica, área donde crece nuestra cultura editorial: Conaculta

Foto
Luto (Mourning), fotografía de Graciela Iturbide (DF, 1942), incluida en Espejo de luz, exposición de la artista mexicana inscrita en el programa del encuentro editorial en la capital de Guatemala
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 4

La Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), en su edición 12, que se desarrollará del 16 al 26 de julio, tiene como invitado de honor a México.

Una veintena de escritores y creadores mexicanos, entre ellos Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Élmer Mendoza, Ana García Bergua y Francisco Hinojosa acudirán a esa cita editorial.

La Filgua se ha consolidado y es un referente centroamericano en la difusión de conocimientos y obras literarias. Además funciona como un espacio de generación de intercambios bibliográficos a escalas nacional, regional e internacional.

En el anuncio de México como país invitado de honor, Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sostuvo que Centroamérica es un espacio natural de convivencia y de crecimiento para la cultura editorial mexicana; recordó que el país en 2013 participó en la feria del libro de Costa Rica y el año pasado en la de Panamá.

Para Cayuela, la presencia de México en la Filgua podría tener el mismo efecto que en Costa Rica y convertirse en una feria mucho más concurrida.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), expresó que Guatemala es un mercado interesante para los autores mexicanos y la Filgua es una oportunidad para el sector editorial en el área infantil y juvenil, pues 50 por ciento de la población guatemalteca tiene menos de 19 años.

Recordó que en 2014 el encuentro libresco recibió 40 mil visitantes, de los que 16 mil fueron niños y jóvenes. El presidente de la Caniem indicó que la rama editorial pugna por que la educación sea un factor real de progreso en el país y para ello se necesita el apoyo del Poder Legislativo para que ofrezca verdaderos presupuestos y no nos dejen las sobras, cuando las hay.

La programación de la Filgua incluye un homenaje al exilio guatemalteco en México, así como el encuentro de escritores y escritoras de reconocida trayectoria, de autores en lenguas indígenas, de jóvenes creadores, así como de caricaturistas.

Como parte de las actividades culturales de la feria se inaugurará la exposición fotográfica Espejo de luz: Graciela Iturbide en México, en las instalaciones de la embajada de México en Guatemala. También se realizará la charla La frontera móvil y la historia en común, entre el director mexicano Pedro Ultreras y el documentalista guatemalteco Jayro Bustamante.