Capital
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

El partido tuvo el peor resultado desde 1997, se los advertí: Bejarano

Si Mancera no vira hacia la izquierda, el PRD tendrá que tomar distancia

Líder de IDN pide al mandatario alejarse de lo que la gente no quiere, que es el PRI

El desgaste, por el predominio de un bloque muy cercano a Peña Nieto, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 32

René Bejarano, líder de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), niega haber operado a favor de los candidatos de Morena en la elección del pasado domingo, y advierte que si el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no vira el timón hacia una política de izquierda, el PRD tendrá que tomar distancia.

El Gobierno del Distrito Federal tiene la oportunidad de corregir, de dar un viraje hacia el programa que le ganó la simpatía, buscar la unidad de la izquierda, dejar de perseguir a quienes considera sus enemigos y volverse un factor de convivencia, de avance progresista y distanciarse de lo que la gente no quiere, que es el PRI, enfatiza.

Entrevistado en sus oficinas de la colonia Niños Héroes, en la delegación Benito Juárez, El Profesor, como se le conoce, de entrada revira: No me pueden acusar de lo que yo advertí. Les dije que en la delegación Cuauhtémoc había un desgaste y que se debía buscar una candidatura fresca, que compitiera realmente con (Ricardo) Monreal. Sin embargo, la propuesta se despreció y se apostó a la estructura. Ahí están los resultados.

Bejarano acepta las derrotas que tuvo su corriente, entre ellas la delegación Azcapotzalco, pero explica que afortunadamente antes de las elecciones alertó que la demarcación tenía los mismos vicios que el partido: burocratismo, indicios de simulación, falta de compromiso y desgaste, entre otros.

En ambos casos dijo que es urgente renovarse, reorganizarse y regresar a la base. Si no lo hacemos no vamos a subsistir, alerta a los miembros de IDN.

Asegura que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, excluyó a IDN del proceso electoral y que en los casos en que se les permitió apoyar, como Iztapalapa, lo hicieron. Muchos compañeros no participaron porque no los invitaron, los estigmatizaron y persiguieron, y en política electoral eso tiene su costo.

Subraya que es más fácil culpar a otros de los errores propios. Cuestiona la falta de autocrítica, entre otros, de Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, quien se anotó en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales de la Asamblea Legislativa, porque sabía que el partido no tendría mayoría y aseguró su curul.

Foto
En el PRD es urgente renovarse, reorganizarse y regresar a la base, de lo contrario no vamos a subsistir, advirtió en entrevista René Bejarano, líder de IDN, al cuestionar la falta de autocrítica del dirigente del sol azteca capitalino, Raúl FloresFoto Jesús Villaseca

Bejarano presenta un decálogo de las causas que originaron la derrota del PRD en la ciudad de México, la cual califica de grave, y que van desde el entorno nacional por hechos como Ayotzinapa y la firma del Pacto por México, el desgaste de los gobiernos delegacionales, la mala selección de algunos candidatos –que en ciertos casos obedeció a caprichos o imposiciones–, la separación de perredistas que se postularon por otros partidos (más de 100), el desgaste en general del sol azteca por su conflictividad interna y el predominio de un bloque (Nueva Izquierda) muy cercano a Enrique Peña Nieto.

Hasta la evaluación de los ciudadanos a la actual administración, la vinculación en la memoria de los ciudadanos de los programas sociales a Morena en ausencia de otros con que se pudieran comparar, hasta llegar al problema de la línea 12 y la persecución que se desató contra Marcelo Ebrard.

“Todo esto conjugado, más otros factores secundarios, explican el resultado adverso, la derrota de un partido que pasa de 65 por ciento de la votación a 20 en poco menos de tres años. El peor resultado que ha tenido el PRD desde que tomó el poder en 1997; ni siquiera en 2000, que por el efecto (Vicente) Fox, se perdieron seis delegaciones, se tuvieron pocos diputados y una muy baja votación, pero se ganó la ciudad con Andrés Manuel López Obrador; o en 2009, con el fenómeno Juanito, que se quedó en un porcentaje cercano a 29 por ciento, ahora es de 20”, resume.

Considera que no es una situación que implique la desaparición del partido del sol azteca en la ciudad, pero sí es una campanada de atención para decir que si no se corrige en 2018 el resultado puede ser que otro u otros partidos ganen la jefatura de Gobierno y se mantenga un predominio de otras fuerzas en las delegaciones.

Por lo anterior invita a Mancera Espinosa a encabezar la corrección y establecer la comunicación, el entendimiento con todas las fuerzas de izquierda, porque es lo más sano para la ciudad, y dejar de escuchar a quienes lo halagan sin crítica alguna, pues eso va a hacer que se profundice la crisis y los resultados pueden ser peores en 2018.