Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Realidad o mito, el hallazgo de petróleo?

Independiente, o AMLO, para el 2018: Financial Times

Renuncia el director de Twitter

Astillero

Ahí está el detalle (100.66%)

Gran Sistema Sentado

Colima, PT, profesores

Taxis vs Uber-Slim

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Degradación moral y transformación de las elecciones en mercado de votos

Los triunfos de Morena: triunfos de la dignidad y la esperanza

México SA

El hallazgo de Lozoya

¿De dónde sale el parné?

Economía desacelerada

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De Nuestras Jornadas

Impunidad, sello del ataque a universitarios en Veracruaz

Penultimátum

Homenaje a Machito

La Jornada Veracruz
Ruta Sonora

Natalia Lafourcade

Lee Scratch Perry + Mad Professor

Elecciones, de nuevo en entredicho
E

l Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que una falla en su sistema de cómputo propició que la información difundida sobre los conteos distritales cerraran ayer en 100.61 por ciento de avance, a pesar de que ese proceso aún no concluía formalmente. El referido error en el conteo de los votos provocó, por ejemplo, que hubiera distritos con 500 casillas y en los que se computaron 550.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Apremian a abrogar la contrarreforma educativa

D

espués de las votaciones del 7 de junio, el gobierno volvió a la carga contra el magisterio nacional y la educación democrática y gratuita en el país. Su objetivo es practicar una exclusión masiva de los maestros en servicio, apoyado en una evaluación antipedagógica y tramposa que no juzga el desempeño de las personas, sino fabrica acertijos que sólo refuerzan la memorización y el enciclopedismo.

La nueva derecha: PAN-PRI-PVEM-Panal-PRD
L

a nueva alineación partidista que sigue concentrando el presupuesto y las canonjías del lado derecho del espectro político es resonancia, a la mexicana, de una tendencia global que mostró uno de sus peores perfiles en el reciente proceso electoral.

Gabriela Rodríguez
A más de medio siglo del sufragio femenino en México
A

caban de concluir las elecciones. En ellas afloró inequívocamente la necesidad de integrar en la agenda pública el tema de la desigualdad política que sufren las mujeres en nuestro país. Tan sólo unos ejemplos: a Giselle Arellano, precandidata a diputada en Zacatecas, se le impidió contender en una elección bajo la imputación de haberse desempeñado como scort. A Eufrosina Cruz, en Oaxaca, le invalidaron los votos electorales obtenidos con base en usos y costumbres patriarcales debido a su condición de mujer indígena. Crystal Tovar, diputada local, fue discriminada tan sólo por su forma de vestir. En asuntos por demás extremos, recordemos el asesinato de Aidé Nava González, precandidata a una alcaldía en Guerrero.

El debate de la CNTE y Mexicanos Primero
E

n 2013, en el contexto de la aprobación de las leyes secundarias a la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó a la organización empresarial Mexicanos Primero a un debate público en el Auditorio Nacional. Meses después, la periodista Carmen Aristegui también abrió su espacio comunicativo para el mismo objetivo, pero en todas las ocasiones sólo han llegado los maestros. El pasado 28 de mayo la CNTE acordó con Mexicanos Primero un debate público, pero la organización patronal se echó para atrás.

Lilia Mónica López Benítez*
Lev Moujahid Velázquez Barriga*
La tormenta sistémica ya está aquí
E

l Gran São Paulo tiene 22 millones de habitantes, distribuidos en 39 municipios. Es la mayor ciudad de América Latina y una de las más pobladas del mundo. El verano pasado los reservorios de agua que la abastecen cayeron a mínimos históricos de 5 por ciento de su capacidad. Hubo cortes de agua en algunas regiones y restricciones en otras. La región vive lo que los especialistas denominan un ciclo de escasez de agua que puede durar 20 o 30 años, algo bien diferente a una sequía puntual, como era habitual en otros periodos históricos en que no existía lo que conocemos como cambio climático ( Opera Mundi, 6 de mayo de 2015).

¡Mira que te mira mira que tira cornadas! el miura…
D

on Tancredo –mira que te mira el miura, mira que tira cornadas a la ingle– presente en la Feria de San Isidro en España con los toros asesinos de Miura, este domingo pasado. Don Tancredo presente en las elecciones mexicanas el mismo día –Alba o Crepúsculo– con los miura enemigos de la democracia que suman y suman muertos. En ambas actuaciones Don Tancredo, quieto como estatua deja llegar de cornadas como muerto e indestructible resucita… al perderle el respeto al Miura e impedir que se haga dueño del ruedo.

Raúl Zibechi
José Cueli