Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Realidad o mito, el hallazgo de petróleo?

Independiente, o AMLO, para el 2018: Financial Times

Renuncia el director de Twitter

Foto
¿Q

ué tan creíble es la historia de que Pemex descubrió cuatro yacimientos petroleros en aguas someras en el Golfo de México? ¿Son auténticos los hallazgos, o sólo se trata de incorporarlos al estado financiero con la finalidad de que los inversionistas le sigan prestando dinero? Pemex hoy en día es la petrolera más endeudada del mundo, quizá apenas superada por Petrobras. Este año comenzó a pedir prestado a los bancos locales en pesos; su política era endeudarse en divisas fuera de México. Ya hasta nombre les pusieron: Batsil-1, Xikin-1, Cheek-1 y Esah-1. Supuestamente están ubicados entre la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco. De acuerdo con Pemex, se trata del mayor éxito exploratorio en los cinco años recientes. Los yacimientos tendrían una reserva de 350 millones de barriles de petróleo, que podrían aumentar la producción diaria en 200 mil barriles y 170 millones de pies cúbicos de gas. La producción comenzaría dentro de 16 meses, aproximadamente. ¿Contribuirá este nuevo hallazgo a que disminuyan los precios de la gasolina? Nop. Hacienda está levantando centenares de millones de pesos de los automovilistas. Por otro lado, en su último informe la Agencia Internacional de Energía dijo que la oferta de petróleo crecerá de manera robusta este año y superará la demanda, insinuando que el precio del petróleo tardará más de lo esperado en recuperarse. La producción mundial sigue siendo excepcionalmente alta, dijo. La oferta global cayó en 155 mil barriles diarios en mayo, hasta alcanzar los 96 millones de barriles al día, y aun así hay un excedente de 3 millones de barriles diarios.

Un independiente para el 2018

Enrique Peña Nieto ha resistido tres agotadores años como presidente de México, dice el diario Financial Times al analizar el reciente proceso electoral. Su país ha sufrido una terrible violencia y el descontento social que va en aumento. Su popularidad ha colapsado en medio de una serie de escándalos por corrupción. En el lado positivo, ha aprobado grandes reformas, particularmente la apertura del sector energético a la inversión extranjera. El domingo pasado, en lo que el propio Peña Nieto calificó de referendo a su mandato, los mexicanos votaron en unas elecciones muy vigiladas, y los resultados han generado algo de ansiedad. Aunque a su partido le fue relativamente bien, la elección ha reavivado temores sobre lo que podría pasar en los comicios presidenciales de 2018. Hay tan sólo un parpadeo de aquí a entonces, cuando muchas compañías energéticas internacionales planeaban invertir miles de millones de dólares en petróleo y gas mexicanos. Agrega el diario: “Lo más relevante de la elección fue el notable éxito de los candidatos independientes, especialmente Jaime El Bronco Rodríguez, quien derrotó al PRI en la disputa por el gobierno de Nuevo León, el estado más rico de México. Esto podría ser un presagio de un ‘candidato ciudadano’ en 2018 –un Bronco o un AMLO. No sería la primera vez en América Latina, después de todo. En su faceta más extrema, 15 años atrás, en medio de una liberalización petrolera radical, los venezolanos rechazaron a su corrupto y quebrado sistema político para elegir a alguien de fuera, Hugo Chávez, quien prometió barrer con el viejo régimen, y lo hizo, aunque no ha salido bien”, dice el Financial Times.

Carstens está en la tablita

Peña Nieto todavía no se compromete a designar a Agustín Carstens para un segundo mandato al frente del Banco de México y declaró que anunciará su decisión en diciembre, de acuerdo con un boletín de Bloomberg. Sin duda, pienso que Agustín ha tenido un desempeño notable, dijo Peña Nieto, de 48 años, en entrevista en Bruselas con Bloomberg News. Veremos en diciembre qué pasa. La cuestión es: ¿a quién pondría en su lugar? Aunque el banco es autónomo, Carstens se ha caracterizado por su inalterable sumisión al gobierno en turno, primero al de Felilpe Calderón y ahora al de Enrique Peña Nieto.

Renunció el director de Twitter

Dick Costelo, director general de Twitter, decidió renunciar al cargo que ostentaba desde 2010. Aunque no se revelaron las razones, su dimisión llega después de la larga lucha de la compañía por redefinirse tras haber salido a la Bolsa de Valores. Jack Dorsey, uno de los fundadores, tomará su lugar de forma interina hasta que encuentren un remplazo. Costelo seguirá formando parte del consejo de administración de Twitter.

@Vox Populi

Asunto: No es lo mismo…

Después de las actitudes asumidas en este proceso electoral por el Verde, el INE y El Piojo Herrera, entre otras estrellas del canal, que alguien les diga que no es lo mismo que lo mesmo: No es lo mismo el Partido Verde es el partido del tucán, que PRI, el Verde es tu can. No es lo mismo el Partido Verde es el partido del tucán, que Verde, el INE es tu can. Y tampoco es lo mismo el Partido Verde es el partido del tucán, que Verde, El Piojo es tu can.

Emilio Eduardo Bautista Salazar

R: ¡Chispas! Toda una manada de canes.

Tuits

Urge que el dólar suba a 25 pesos para sacar el que traigo en la cartera y comprarme una caguama.

@ElJeringasLoko

B timing que #Pemex haya descubierto nuevos yacimientos justo cuando las trasnacionales ya pueden compartir ganancias.

@betolink

En Cuernavaca, en vez de votar en blanco votaron por Blanco.

@Bvlxp

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa