Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de la CNTE exigen respuesta concreta a su pliego petitorio

Rechaza el magisterio las condiciones del gobierno para reanudar el diálogo

El planteamiento del Miranda lacera la dignidad de los trabajadores de la educación, dicen

Foto
Elementos de la Policía Federal apoyaron al contingente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para impedir que avanzara la marcha de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre Paseo de la Reforma y la avenida BucareliFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 7

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación de reanudar el diálogo hasta que todos los maestros movilizados regresen a sus escuelas.

No aceptamos, dijeron, la condición impuesta por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, porque lacera la dignidad de los trabajadores de la educación.

En conferencia de prensa encabezada por los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, afirmaron: de ninguna manera nos vamos a doblegar.

Exigimos, agregaron, una relación bilateral abierta y la concreción de los puntos planteados en el pliego petitorio entregado el pasado primero de mayo.

Ortega Madrigal destacó que el formato (sic) que plantea el subsecretario de Gobernación (Miranda Nava) no es aceptado por consenso de la CNTE. Sin embargo, consideramos que hay condiciones para restablecer el diálogo. Estamos en la mayor disposición.

Los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) también anunciaron que el paro indefinido de labores se mantiene en estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, sin descartar que a partir de hoy se sume el magisterio de Zacatecas.

Núñez Ginés subrayó que la estrategia movilización-negociación-movilización no va a cesar. Tenemos fortaleza en la movilización nacional y en las protestas sincronizadas con los estados. Continuamos nuestra jornada de lucha y mantenemos la exigencia de una interlocución con la Secretearía de Gobernación. Reiteró que seguirán fortaleciendo su plantón nacional en el Distrito Federal.

Despliegue policiaco

Miles de profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero marcharon ayer otra vez en la capital del país para exigir la reinstalación del diálogo y el cumplimiento de los 11 puntos de su pliego petitorio.

Después del mediodía el contingente partió del Monumento a la Revolución y avanzó por la avenida Insurgentes, pero en el cruce con Paseo de la Reforma la policía capitalina desplegó fuerte dispositivo de seguridad al que después se sumaron elementos de la Policía Federal.

Al llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia los profesores realizaron un mitin y, ante el creciente número de policías, determinaron regresar a su campamento. Al avanzar por Paseo de la Reforma hacia avenida de la República, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal volaron en forma constante y a baja altura para vigilar al contingente.

El despliegue policiaco se fortaleció cuando los manifestantes arribaron al cruce de Paseo de la Reforma con la avenida Guerrero, donde ya los esperaban cientos de uniformados que formaron vallas para impedir que los docentes avanzaran.

Los profesores de la CNTE llamaron a no caer en la provocación y continuaron su camino hacia el campamento instalado en Plaza de la República, mientras otro grupo de docentes formó una valla frente a los uniformados, que avanzaron unos metros para reabrir al tránsito vehicular de dicha vialidad.

Decenas de policías capitalinos se desplegaron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, cuya explanada central fue totalmente ocupada por los contingentes magisteriales e incluso algunos docentes comenzaron a instalar casas de campaña en aceras aledañas.

Evalúan la jornada de lucha

Por la noche, dirigentes magisteriales informaron que tras concluir una primera valoración de la CNUN, se convocó a asambleas estatales de todos los contingentes movilizados con la finalidad de que concluya su evaluación de la jornada de lucha.

La propuesta es esperar a conocer todos los posicionamientos y estar pendientes de cualquier posible acercamiento con Gobernación, señalaron.

Profesores de la sección 22 de Oaxaca confirmaron que su órgano de gobierno estatal citó a sesión urgente en la ciudad de México, encuentro que al cierre de esta edición aún no concluía.