Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que cada vez más connacionales retornan al país de forma segura y digna

Peña Nieto asegura en Europa que México se acerca a la tasa cero de migración

Hoy se reúne con autoridades de la UE para negociar sobre el libre comercio y tratar temas de seguridad

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 10

Bruselas, Bélgica

Ante los 61 gobiernos de Europa y América Latina y el Caribe, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se está acercando a una tasa de migración neta de cero por ciento, pues es cada vez mayor el número de mexicanos que retornan a su patria.

Durante el retiro de mandatarios (acompañados sólo por sus encargados de política exterior) realizado al final de la segunda cumbre, el mandatario habló de la creación, por su administración, de condiciones para un retorno digno, seguro y ordenado, en el que se facilite, además, la reinserción integral y productiva de los paisanos.

Estos conceptos del Presidente fueron difundidos por su oficina de prensa.

A su vez, él hizo breves declaraciones al dejar el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea y escenario de la cumbre. Ponderó la importancia de estos encuentros birregionales, porque se propicia el diálogo a través de la relación que se construye de orden personal e institucional con los mandatarios de otros países.

Ahí mismo se refirió a su reunión de este viernes con los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, en la llamada Cumbre México-UE, para trabajar un tema que nos permita hacer revisión del contexto vigente en los acuerdo de cooperación y de libre comercio.

Documentos del Consejo Europeo describen, sin embargo, una agenda mucho más amplia para ese encuentro, como la creación de un registro de nombres de pasajeros para mejorar la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, así como intercambiar impresiones sobre la situación de sus respectivos países vecinos, los retos para la seguridad y el estado de derecho en México y la cuestión de los derechos humanos en ciertas naciones.

Esos países a los cuales se refiere la UE son Ucrania, Siria, Cuba, Venezuela y los de la región centroamericana. Y se hablará además sobre la intención de México de participar en operaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de mantenimiento de la paz.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un breve encuentro con el dirigente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, en Bruselas, BélgicaFoto Presidencia

Y al margen de lo expuesto por Peña Nieto sobre el fenómeno migratorio hoy también debatirán sobre este tema, y en particular el establecimiento de una operación naval de la Unión Europea destinada a desarticular el modelo de negocio de los traficantes de personas en el Mediterráneo.

Respecto al tránsito de migrantes por territorio mexicano, Peña resaltó ayer la adopción por México de una perspectiva regional corresponsable y humana en la cual incluyó una red de unidades médicas que en 22 meses brindó 36 mil consultas médicas gratuitas a personas en tránsito; el inicio del programa Frontera Sur que ha entregado hasta la fecha 110 mil tarjetas de visitante regional y 15 mil más de visitante trabajador fronterizo y se pretende impulsar el desarrollo regional, junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además amplió sus conceptos de la víspera sobre el fenómeno de las drogas y pidió abordar sus causas y consecuencias, crear oportunidades dignas de trabajo, respetar los derechos humanos de los involucrados en el problema y, sobre todo, enfocarse en la prevención.

Habló también de los objetivos posteriores a 2015, donde pidió un nuevo marco global con énfasis en la inclusión social.

En materia de cambio climático reprochó que la respuesta colectiva no ha estado a la altura de este desafío. Esa inacción, indicó, podría costar hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, cifra 10 veces mayor a lo requerido para controlar nuestras emisiones.

En diferentes momentos de estos dos días el mandatario tuvo algunos encuentros de los llamados pull aside con los presidentes del gobierno español, Letonia, Colombia y el primer ministro belga Charles Michel, entre otros.

Además, concedió entrevistas a agencias informativas de España y Reino Unido.