Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca responsabiliza al tricolor de impedir el proceso

PRD y PAN presionan en el Senado para elegir al magistrado faltante en el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 10

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que se elija de inmediato al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) faltante desde hace casi dos meses.

Al respecto, la magistrada María del Carmen Alanís dijo que el tema está en el terreno del Senado y en el TEPJF serán respetuosos de la decisión que tome. Aseguró que pese a que falta uno de sus integrantes, seguimos trabajando con normalidad.

Entrevistada en el Senado luego de asistir a la presentación de un libro, Alanís recalcó que en 2009, año equivalente a la elección intermedia, resolvieron 600 impugnaciones y actualmente llevan 16 mil.

–¿Hay un llamado de legisladores al tribunal para que hagan un exhorto al Senado y elijan al magistrado?

–Tenemos un juicio presentado por el grupo de senadores del PAN, pero no me puedo pronunciar al respecto. Lo óptimo es que todo órgano constitucional se integre como lo marca la ley. Sin embargo, el tribunal sigue resolviendo conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley –respondió.

El panista Roberto Gil Zuarth dijo que es evidente que las elecciones en varios estados estarán en litigio, Colima y San Luis Potosí, de entrada, y no puede ser que al TEPJF le falte uno de sus integrantes, ya que con sólo seis, como opera actualmente, llevaría a que muchas decisiones quedaran en empate.

Respecto al recurso que su grupo parlamentario presentó ante el TEPJF, a fin de que ordene al Senado nombrar de inmediato al magistrado que debe ocupar la vacante que dejó Alejandro Luna Ramos el pasado 20 de abril, dijo que saben que sigue en estudio en ese tribunal y han comenzado a cabildear.

Ya hemos empezado a hacer nuestros alegatos de oídas, tratando de persuadir a los magistrados, a quienes hemos señalado que hay un conjunto de precedentes que pudieran aplicarse en este caso y que su responsabilidad es mandar un mensaje al Senado para que concluya la elección del magistrado faltante.

El senador Alejandro Encinas, integrante del grupo parlamentario del PRD, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opuso a que se cubriera la vacante de Luna Ramos pese a que el proceso iba ya avanzado en el Senado, habían ya comparecido los integrantes de la terna propuesta por la Suprema Corte y el dictamen estaba en primera lectura.

El grupo parlamentario que encabeza Emilio Gamboa Patrón impidió que se diera el nombramiento, debido a que ni PAN ni PRD aceptaron al candidato que el priísta proponía, Javier Aguayo Silva.

Por ello, dijo, el PRI no aceptará que se llame a un periodo extraordinario en el Senado para desahogar ese tema, que pretende llevar hasta septiembre, debido a que le conviene que en este momento el TEPJF funcione sólo con seis de sus siete integrantes.