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La meta es ganar una tajada del mercado de EU: Rodríguez Barrera

Niega Cuba que vaya a competir con Cancún para atraer turistas

La política de la isla en el sector fomenta alianzas con México y el Caribe

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 16

Cancún, QR.

El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, informó que el gobierno de la isla tomó medidas para aumentar el volumen de turistas que recibe, al duplicar el número de asientos en las conexiones aéreas La Habana-Cancún, y que condicionó el restablecimiento pleno de relaciones con Estados Unidos a la entrega del territorio de Guantánamo, así como a la cancelación del bloqueo económico y el respeto a su régimen de gobierno.

Afirma que el objetivo es ganar una tajada del mercado estadunidense, que le estuvo vedado durante más de 50 años.

Durante un encuentro de funcionarios del Ministerio de Turismo cubano con empresarios del sector, mayoristas y representantes de aerolíneas en un hotel de Cancún, así como con cónsules de más de 13 países, recordó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es reciente y aún falta mucho trecho por andar.

Señaló que la política turística de su país fomenta la cooperación creando alianzas con el gobierno mexicano y con las islas del Caribe. En cuanto a la especulación de que Cuba sería competidor potencial para Cancún, enfatizó: no lo vemos de esa manera; apostamos a robustecer alianzas con los diferentes destinos del Caribe para aprovechar esos flujos de turistas que podrán verse en el futuro.

Dagoberto Rodríguez señaló que Cuba pretende captar mayor cantidad de turistas, actividad con tendencia a la alza; el año pasado llegaron 3 millones de visitantes y esperamos un incremento de 5 por ciento en 2015, con viajeros provenientes de Estados Unidos y México.

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Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en MéxicoFoto Francisco Olvera

En respuesta, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, informó que este destino no está interesado en hacer vínculo de colaboración turística con Cuba; por el contrario, pretende posicionarlo como localidad sustentable y de conservación ambiental.

En conferencia de prensa, el también titular del Fideicomiso de Promoción Turística anunció que mediante una alianza con la empresa Sustentur se promoverán Cancún, Puerto Morelos y Holbox, así como las islas Contoy y Mujeres a escalas nacional e internacional, como destinos comprometidos con la sustentabilidad y la preservación de sus recursos naturales.

Que el visitante conozca esfuerzos por conservar la naturaleza

Queremos que el visitante no sólo se vaya asombrado por las bellezas naturales y calidez de la gente, también nos interesa que conozca los esfuerzos por conservar la naturaleza, que se sume a la iniciativa y la promueva al regresar a su lugar de origen, señaló.

En tanto, el director de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, dijo que el turismo sustentable pasó de ser tendencia a un asunto de competencia. El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, cuenta, dentro de sus 14 pilares, con al menos cuatro relacionados directamente con la sustentabilidad.