Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión extraordinaria consejeros detectaron error aritmético de 4 votos y lo corrigieron

Tras recontar votos ratifican triunfo del priísta Ignacio Peralta en Colima

El jueves, la titular del IEE había declarado que el conteo final favorecía al panista Jorge Luis Preciado

Foto
Elementos de seguridad custodiaron el Instituto Electoral de Colima, ubicado en la avenida Rey Coliman, para que consejeros del organismo hicieran un recuento de votos, tras encontrar errores en el cómputoFoto Juan C. Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 22

Colima, Col.

Durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE), los consejeros encontraron un error de cuatro votos en la suma de sufragios para elegir gobernador, donde se informó que el ganador virtual es el priísta Ignacio Peralta, con apenas 544 votos frente al panista Jorge Luis Preciado.

Los consejeros iniciaron la sesión relativa al cómputo estatal de la elección, cerca de la 11 de la mañana y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad afuera de la sede del IEE, ubicada en la avenida Rey Coliman, adonde acudieron simpatizantes panistas que pedían la renuncia de la presidenta del organismo, Felícitas Valladares, por las declaraciones que dio a una radiodifusora nacional, en las que aseguró que el conteo final de votos favoreció al candidato panista a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, por 0.17 por ciento (495 votos).

Las cifras de este viernes no cuadraban respecto al candidato del tricolor, Peralta Sánchez, pues en un principio se informó que había obtenido 119 mil 517 votos, pero las actas daban un total de 119 mil 513 votos, aunque desconocían por qué faltaban cuatro.

El representante priísta ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez, en entrevista manifestó que era un hecho que la elección a gobernador se impugnaría, por lo que esperarán el voto por voto para confirmar el triunfo del priísta Ignacio Peralta.

Por lo anterior, cerca del mediodía se declaró un receso para volver a contar los resultados de las actas y que las cifras cuadraran. Tras un par de horas corrigieron el error.

Los consejeros encontraron la errata en el cómputo final del municipio de Colima, pues la votación total de esa demarcación fue de 72 mil 823, sin embargo, al sumar los votos asignados en la misma acta a los ocho candidatos, más los votos nulos y los votos a los candidatos no registrados, el resultado es de 72 mil 819; es decir, el error era de cuatro votos, por lo que ordenaron rectificar la anomalía.