Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué esperas de Morena?

Primero: que no se prostituya

Segundo: que combata la corrupción

Tercero: que promueva aumento de salarios

Los de Abajo

Despojo a zapotecos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

¿Medida temporal?

Ingenios, 14 años

Larrea, non grato

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Hartos de corrupción

Cosas del futbol

Para llorar

Andrea Bárcena
Josetxo Zaldua
Magisterio: conflicto vivo
L

a Coordinadora Nacional de Tra­bajadores de la Educación (CNTE) acordó ayer continuar su jornada de lucha contra la reforma educativa y mantener el boicot contra la evaluación de los docentes, al tiempo que anunció una nueva oleada de protestas.

El Correo Ilustrado

Critica dispendio electoral

E

n números redondos, el 7 de junio pasado votaron 37 millones de personas, de un universo de 83 millones de electores. El costo total de la elección fue de 37 mil millones de pesos. Esta cifra no incluye las carretadas de dinero que recibió el Partido Verde bajo la mesa para financiar su campaña en los medios, a la vez ilegal y delirante. Al día siguiente estallaron diversos conflictos poselectorales: muy a pesar del tono celebratorio sobre el ejemplar ejercicio ciudadano, salió a relucir el amplio repertorio de mañas, trucos y chanchullos del fraude electoral, lo mismo en Colima que en Campeche o en varias delegaciones del Distrito Federal. Para redondear, hay una tensión al rojo vivo en algunas regiones del sur del país. ¿De veras vale lo que cuesta esta democracia circense?

Bipartidismo a medias
L

as campañas permiten ver a los políticos, pero no es sino el ejercicio del poder el que nos deja conocer lo que verdaderamente son. Por poner a los más visibles en el arco de la reforma política de 1977 cuya extensión no nos acerca todavía a una democracia aceptable: uno fue el Carlos Salinas de Gortari en campaña y otro en la presidencia de la República; lo mismo se puede decir de Vicente Fox. El tercero es Andrés Manuel López Obrador, que sigue en campaña y cuyo gobierno fue el más congruente con lo que prometió en aquella que lo llevó a la jefatura del Distrito Federal.

Sentencia judicial discriminatoria
E

l pueblo originario de Santa Cruz Xochitepec está localizado en la delegación Xochimilco, Distrito Federal (DF). Lamentablemente hoy ve su territorio amenazado por la imposición del megaproyecto inmobiliario Fraccionamiento Tepepan Country Club, que entre otras cosas afecta su derecho a la consulta previa, libre e informada, y que, de seguir adelante con su construcción, vería también agraviados sus derechos al agua, a la movilidad y al medio ambiente sano. Frente a la expansión de la mancha urbana impulsada por capitales privados, mediante constructoras de viviendas, supervías, gasolineras y enormes plazas comerciales, que participan además ahora muy directamente en las propuestas de Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), este pueblo sobresale por un trabajo de organización que poco a poco lo ha llevado a ser un referente por los derechos de los pueblos originarios en el DF.

Abraham Nuncio
Miguel Concha
Por qué votamos como votamos
E

s apasionante tratar de desentrañar cuál es la motivación de los electores cuando acuden a las urnas, sin olvidar a aquella mayoría que opta por quedarse en casa o que se hace presente en la casilla y anula su voto. Sin duda, un estudio al respecto concluiría en que existe un amplio conjunto de razones que se ponen en juego, intereses, convicciones, valores, ideologías, condicionamientos, cultura y tradiciones.

Elecciones: el mito de la democracia representativa
A

una semana de las elecciones federales para conformar la próxima legislatura, vale la pena reflexionar sobre el tema de la llamada democracia representativa que supuestamente caracteriza al Estado mexicano. En esta forma de democracia, los diputados son elegidos con el mandato de representar a quienes votaron por ellos, para luchar y defender las opiniones e intereses de éstos, lo cual en nuestro caso es lo último que sucede, tal como hemos visto con los diputados que están por concluir su encomienda. Los resultados son vergonzosos, como lo han sido desde hace mucho tiempo, excepto que ahora con su actuación legitimaron una serie de reformas violatorias a la esencia de la Constitución y que de ninguna manera representan el pensamiento y la voluntad de quienes los eligieron. ¿O es que acaso alguno de esos representantes tuvieron la molestia de consultar a los hombres y mujeres de los distritos donde fueron elegidos, en qué sentido deberían votar? Por supuesto que no; con unas pocas excepciones, votaron de la manera que les señalaron los líderes de sus partidos, indicación seguramente acompañada de una transferencia electrónica de fondos o de un sobre con efectivo, o de verdad votaron suponiendo que las alteraciones constitucionales respondían a los intereses del pueblo, para mejorar la economía o la educación.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
Reforma en “suspensión indefinida”
L

a increíble historia de una suspensión indefinida de la evaluación a los maestros, que un día se anuncia y al otro se renuncia, es la manifestación extrema de la fragilidad a que ha llegado una reforma que simple y sencillamente no logra avanzar ni consolidarse. Aunque con altibajos, su trayectoria, punteada siempre por la resistencia magisterial, es de titubeos y de un creciente deterioro de sus bases de apoyo. Todavía en 2008 la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) contaba con el apoyo pleno del gobierno, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Elba Esther Gordillo y, todavía en la penumbra, del sector empresarial. Era una reforma que incluía un abanico de temas, aunque un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya anunciaba la evaluación universal y el despido de maestros.

La protesta contra los partidos predominantes
E

n los países donde existen elecciones impugnadas, comúnmente hay dos partidos predominantes que se consideran cercanos al centro o en los alrededores de la visión de los votantes en dicho país. En los últimos años ha habido un número relativamente grande de elecciones donde un movimiento de protesta gana la elección o por lo menos gana los suficientes escaños como para que deba conseguirse su respaldo de modo que pueda gobernar un partido predominante.

Hugo Aboites*
Immanuel Wallerstein
Emisiones netas cero: ni netas ni cero
M

ientras avanza el caos climático en el planeta y las previsiones de los científicos son cada vez más oscuras, desde los centros de poder de la civilización petrolera se teje una trampa que necesitamos conocer, entender y desarmar. Se llama emisiones netas cero y su exponente más reciente es un documento del Banco Mundial, que básicamente nos receta que las empresas pueden aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero si al mismo tiempo les pagamos para que las secuestren, con mecanismos de mercado y riesgosas tecnologías.

Un recuerdo de Camacho Solís
S

í, sabíamos que Manuel Camacho Solís estaba enfermo de cáncer, pero no del avance de su enfermedad. Por eso la noticia de su muerte fue muy triste porque era un hombre bueno y abierto al cambio. Tengo presente su actitud con los zapatistas, la forma en que trató a todos, su respeto absoluto. Creía en el diálogo. En 1984 representaba al gobierno de Salinas de Gortari, pero ni el subcomandante Marcos ni los campesinos de Chiapas pudieron encontrar en él a un represor.

Silvia Ribeiro*
Elena Poniatowska