Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido no capitalizó en los comicios la inconformidad social, dice

Javier Corral recomienda al PAN romper con este gobierno corrupto
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 9

Para el senador Javier Corral los malos resultados electorales del PAN se deben a que ha actuado como un partido de oposición domesticada que le saca al gobierno de Enrique Peña Nieto todas las enmiendas y nombramientos que quiere, bajo la ingenua premisa de que Acción Nacional cogobierna.

Frente a esta situación, lo primero que debe hacer el PAN es romper con este gobierno corrupto que ha llegado al extremo de falsificar actas electorales y suplantar cómputos distritales, agregó el legislador, mientras el ex diputado Juan José Rodríguez Pratts atribuyó la reducción de espacios de poder que tendrá el blanquiazul a que el dirigente nacional Gustavo Madero solapó hechos de corrupción y ni siquiera se deslindó de los militantes denunciados. En este sentido, afirmó, la derrota en Sonora se debe al gobernador Guillermo Padrés, quien fue acusado de diversas irregularidades.

En un análisis de las cifras que arrojaron los comicios del 7 de junio pasado, Corral Jurado señaló que su partido se estancó y desaprovechó de una manera grotesca el peor momento del régimen priísta y el ambiente de profundo rechazo a la administración federal. Esta es la gran pregunta que debemos hacernos: ¿Por qué el PAN no logró avanzar en un escenario de tal inconformidad?, ¿por qué no fue capaz de capitalizar la situación?

A manera de respuesta, consideró que Acción Nacional se ha desdibujado; ha perdido el vínculo fundamental con la gente y los liderazgos se encuentran inmersos en una agenda de intereses particulares y de grupo. Sumado a ello, expuso que las corrientes están una disputa vergonzosa de ver quién le sirve de mejor manera al presidente de la República.

También estimó que el problema no está en la dirigencia, sino también en las cámaras, donde diputados y senadores le sacan a Peña las enmiendas y los nombramientos que quiere.

Oposición domesticada

Recordó que el PRI y un grupo de senadores panistas hicieron ministro de la Suprema Corte al compadre del Presidente. ¿Por qué vamos a pensar que la gente no registra esas cosas?, ¿por qué vamos suponer que la gente no es capaz de distinguir que hay una oposición domesticada, y que al final de cuentas no sabe exactamente a quién castiga más, al priísta corrupto de siempre o a la oposición que avala y tolera la regresión?

En entrevista, señaló que la población no identifica al PAN como una opción distinta al PRI, al destacar que se requiere una profunda reflexión sobre lo que sucede en el blanquiazul, y analizar, por ejemplo, qué se va a hacer con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien nada le pide al PVEM en términos de ilegalidad, y quien se ha brincado todo tipo de reglas, para meterse a trancos a la candidatura presidencial.

Madero, titubeante

Rodríguez Pratts precisó a su vez, que el dirigente panista, Gustavo Madero, fue titubeante frente al gobierno federal. Pudo haber condicionado la reforma energética a una nueva enmienda en materia fiscal, pero no lo hizo.

Insistió en que solapar actos de corrupción afectó al partido en los comicios del 7 de junio, así como haber permitido el distanciamiento de cuadros de renombre por apoyar intereses de grupos, como sucedió en Nuevo León.

El ex senador y ex diputado dijo que el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional se podría efectuar entre octubre y noviembre, para que se realice con calma y se pueda revisar el padrón, a fin de tener la cancha pareja. Propuso que la Comisión Nacional Electoral quede integrada por los ex gobernadores, con el propósito de evitar que Madero Muñoz tenga la tentación de manipular las elecciones.