Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También supervisa que la luchadora social pueda comunicarse con familiares

Verifica la CNDH condiciones de salud de Nestora Salgado en reclusión
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha verificado que durante el internamiento de Nestora Salgado, ésta reciba la atención médica que requiera dado su estado de salud, pueda comunicarse con sus familiares y se respeten sus derechos fundamentales.

El organismo informó que desde el traslado de la líder de las policías comunitarias del municipio guerrerense de Olinalá al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan –el 29 de mayo pasado–, personal de la tercera visitaduría general ha mantenido atención permanente a las condiciones en que Nestora Salgado está recluida.

Así, la CNDH ha constatado que se encuentra en la torre médica del centro y es atendida por especialistas. El reporte del estado de salud de la luchadora social indica que se encuentra estable.

Tras 20 meses de encarcelamiento –primero en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, y ahora en la ciudad de México–, la salud de Salgado se ha debilitado, en parte por la huelga de hambre de casi un mes a que se sometió en demanda de su traslado.

Este viernes, la CNDH visitó el centro de reclusión donde se encuentra Nestora Salgado, quien está acusada de acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada.

La medida fue tomada por la CNDH en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, la subprocuraduría de Derechos Humanos y Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República y el consulado general de la embajada de Estados Unidos.

En días pasados, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal asimismo revisó las condiciones en que se encuentra recluida Salgado, quien también posee ciudadanía estadunidense.