Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la próxima legislatura habrá 43% de diputadas, por 37% de la actual

Las bancadas de Morena y PAN en San Lázaro, con mayoría femenina
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 11

Las bancadas de los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se perfilan para tener mayoría femenina y rebasar, incluso, la integración paritaria de género.

Como se vislumbra el reparto de posiciones, concluidos los cómputos distritales, habría unas 209 diputadas, es decir 43 por ciento, frente a 37 por ciento de la actual legislatura, de acuerdo con un ejercicio elaborado con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Mujeres en Plural.

Tras la reforma electoral de 2014, por primera vez se asignaron paritariamente candidaturas. En los listados destaca la fracción de Morena, que se conformaría por 35 diputados: 19 mujeres y 16 hombres, mientras la del PAN, por 108, de los cuales 56 son legisladoras y 52 varones.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el que tendría menor presencia femenina en proporción con su integración, al alcanzar 12 diputadas (25 por ciento), de un total de 47.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparece con el mayor número de diputadas (79), éstas son una minoría de 38.9 por ciento frente a 124 varones del tricolor de una fracción compuesta por 203.

Tanto el PVEM como su aliado se quedan cortos frente al promedio de 42 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados, lo mismo que el Partido Encuentro Social, donde habría tres mujeres y cinco hombres de una bancada de ocho, todos plurinominales.

El Partido Nueva Alianza (Panal) suele contar con representación igualitaria en la Cámara de Diputados y esta legislatura no sería la excepción, con cinco mujeres y cinco hombres.

Mientras, otras instituciones políticas se ubican ligeramente arriba del promedio nacional. Del Partido de la Revolución Democrática hay 24 diputadas de 56 (42.8 por ciento) y de Movimiento Ciudadano, 11 de 26 (42.3 por ciento).

Compensación

Salvo el PRI y el PAN, la mayoría de los partidos compensó a las mujeres con las plurinominales, ya que accederían a más espacios por esa vía que por la de representación proporcional.

Las diputadas del tricolor demostraron ser más competitivas, ya que 57 llegaron por la ruta de mayoría relativa (es decir, compiten con otros candidatos) y sólo 22 fueron postuladas por la vía plurinominal.

En el PVEM fue al revés: sólo tres abanderas de mayoría relativa obtuvieron el triunfo y nueve accederían a San Lázaro por la ruta plurinominal. El análisis base del INE considera seis diputados del Partido del Trabajo de mayoría relativa y no le asigna plurinominales por la previsible pérdida del registro.

Para Martha Tagle, integrante de la organización Mujeres en Plural, estos números son un avance, pero no el que esperaban de 50-50. Por tanto, aún queda pendiente hacer otras reformas y políticas públicas para emparejar a las mujeres dedicadas a la política, sobre todo en el ámbito local.

Ahora las mujeres tienen que hacer valer su peso político y exigir comisiones relevantes, pues generalmente no hay coordinadoras parlamentarias ni presidentas de comisiones importantes, salvo las de temas sociales.

Ahora nos toca exigir espacios, porque fuimos votadas en distritos competitivos y grandes. En algunos lugares enviaron a candidatas a distritos perdedores y los ganaron.