Capital
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De siete fracciones con representación pasan a ocho, pero ahora sin el PT y el Panal

Composición de la ALDF sufrirá cambio a fondo al definirse grupos parlamentarios

A partir de septiembre se incorporan los partidos Morena, Encuentro Social y Humanista

Foto
La nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que entrará en funciones en septiembre próximo, estará representada por ocho organizaciones partidistas, una más que la actualFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 39

La próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá una reconfiguración a fondo, pues de los siete grupos parlamentarios que la forman, cuatro verán reducido el número de sus integrantes, dos desaparecerán, uno mantendrá igual cantidad de legisladores y tres nuevas fuerzas políticas estarán representadas en ese órgano de gobierno.

Una vez validado el triunfo de los diputados de mayoría relativa, y definidos los diputados plurinoaminales que tendrá cada partido representado en la ALDF, se observa que para la séptima legislatura –que se instalará el 14 de septiembre próximo– las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) sufrirán una disminución de sus integrantes.

Los que dejarán de tener representación en el recinto de Donceles y Allende son los partido del Trabajo y Nueva Alianza. El primero cuenta con tres diputados, mientras el segundo tiene en Jorge Gaviño Ambriz –también presidente de ese partido en el Distrito Federal– a su único miembro. En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo forman dos: Alberto Cinta y Jesús Sesma, y en los próximos tres años seguirá con igual número, con Xavier López Adame y Eva Lescas.

Respecto de los que verán disminuida su presencia, la fracción del PRD pasa de 34 a 21 legisladores; el PAN, de empezar en 2012 con 13 diputados quedará en 10, y el PRI, que tiene nueve, bajará a siete.

Las tres nuevas fuerzas políticas que tendrán representación en la ALDF son los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y Humanista (PH).

El primero tendrá una fracción parlamentaria constituida por 22 integrantes, con lo que será primera minoría y arrebata la mayoría que desde 1997 tuvieron el PRD; el PES estará representado por dos plurinominales: Carlos Alfonso Candelaria y Abril Trujillo; esta última ya había sido diputada local en la cuarta legislatura con las siglas del sol azteca, y ahora entró vía la lista B, al ser una de las que tuvo mejor votación en los comicios pasados, pese a no haber ganado su distrito electoral.

También tendría una curul Luciano Jimeno Huanosta, quien ocupaba el lugar número uno de la lista A de los plurinominales del PH.

Esta nueva composición de la ALDF podría sufrir modificaciones si prospera alguno de los recursos de impugnación interpuestos por partidos políticos ante el Tribunal Electoral local, en contra de algunos diputados electos, cuya resolución podría tenerse en agosto próximo, un mes antes de que rindan protesta los 66 diputados locales para el periodo legislativo 2015-2018.