Capital
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros desecharon petición de modificar el proyecto; fue aprobado con cuatro votos

Impugnarán partidos opositores la asignación de diputados plurinominales que hizo el IEDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 39

Las representaciones de ocho de los 10 partidos políticos en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) anunciaron que impugnarán la asignación de las 26 diputaciones de representación proporcional aprobada en la madrugada de ayer por el Consejo General en votación dividida de cuatro a favor y tres en contra, por lo que será el Tribunal Electoral local (TEDF) el que confirme o ratifique dicho acuerdo.

En la sesión, que empezó cerca de las 21 horas del sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo, los consejeros electorales desecharon la petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de que se decretara un receso, con la finalidad de modificar el documento con las observaciones de los partidos. Al final se confirmó el dictamen con sólo algunos cambios de forma, dejando intacto el número asignado a cada fuerza política.

De esta manera, al PRD le asignó siete, a Morena y PRI, cuatro a cada uno; al PAN, 5; a PVEM y Encuentro Social, dos a cada uno, y uno respectivamente a Movimiento Ciudadano y al Partido Humanista.

Los consejeros electorales Dania Paola Ravel Cuevas, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Carlos González Martínez se apartaron del proyecto al considerar que en algún tramo del proceso de asignación se aplicó mal la fórmula. En favor votaron Olga González Martínez, Gabriela Williams Salazar, Pablo César Lezama Barreda y el consejero presidente Mario Velázquez Miranda.

Los partidos denunciaron una sobrerrepresentación del PRD con al menos dos diputados y de Morena con uno. Reclamaron además, con excepción de Morena, PRD y PT –que no entró al debate–, una diputación más para sus partidos.

El representante del PRD, Rigoberto Ávila, rechazó que se estén regalando posiciones a su partido en la Asamblea Legislativa. Recordó que en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local los límites de subrrepresentación y sobrerrepresentación de los partidos eran de 3 por ciento respecto de la votación obtenida en las urnas, pero las mismas fuerzas políticas acordaron fijar en la legislación federal los límites en 8 por ciento, y con ese mismo umbral se homologó la norma local.

Con esta asignación, Morena tendrá 22 diputados en la séptima legislatura de la ALDF, el PRD, 19; el PAN, 10; el PRI, siete; el PVEM, dos; Encuentro Social, dos; Movimiento Ciudadano, uno, y el Partido Humanista, uno. PT y Nueva Alianza llegarán con uno cada cual obtenido por mayoría en candidatura común con el PRD, pero al no alcanzar 3 por ciento de la votación, fueron excluidos del reparto de plurinominales.

Los partidos tendrán hasta la medianoche del próximo miércoles para promover recursos de impugnación a la asignación de diputados de mayoría proporcional que el IEDF hizo la madrugada del domingo.