Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Más sobre energéticos
E

l 21 de mayo de 2012 comenté en La Jornada sobre la energía mundial en su aspecto transformable, y un señor llamado René se permitió hacer un comentario bastante descomedido, pues le molestó el que políticos y periodistas no aplicaban lo aprendido de memoria (sic) y como yo sí tengo la suficiente memoria para recordar al maestro Enrique Navarro, quien se distinguía por su singular acento y por ser refugiado ex parlamentario, y expulsado por el fascismo de Franco en 1946.

Justamente cuando ingresé a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) me fueron muy útiles las enseñanzas del acento español andaluz del maestro Navarro, que con su cuello blanco muy planchado y almidonado, nos decía “ los químicosh saben tanto de coloresh como las mujeresh, por ejemplo…” y soplaba la s y la z, mientras que silbaba las otras consonantes con el recuerdo todavía muy fresco de sus excelentes discursos en la tribuna del Congreso de los de diputados y/o de la Cámara de los Senadores, con las balas y los cuerpos de ataque del fascismo y nazismo; silbando cerca de la cabeza; él nos recordaba todavía, y todos los refugiados españoles que vinieron a dar clases y a enriquecer nuestra cultura; recordamos no solamente con gratitud, sino con admiración la guerra, la cual había terminado.

En lo que a México se refiere, obtuvimos una muy justa utilidad en el intercambio que se produjo al venir esa corriente humana, tan noble y tan sabia, que aportaron toda su experiencia de esos nobles caballeros que con toda galanura se defendían de Hitler y de Mussolini y con lo que quedaba del crédito español. Y de la gran fuerza moral que todos esos seres humanos que sufrieron las consecuencias de la derrota una de ellas irrepetible. También en Chile nos tocó vivir de cerca por circunstancias muy especiales, la experiencia de Salvador Allende y de sus seguidores del socialismo democrático, lo que los combustibles energéticos por excelencia valen en todo momento para cualquier latitud de pueblos distantes en la geografía y en la historia, México, además de sufrirlo en sí, luchó con energía y con toda la fuerza de quien lucha para defender su subsuelo que constituye su riqueza básica para integrar una nación. También de esto sabe mucho todos sin falsas excepciones, que en su momento en 1974 expuso con firmeza ante el presidente de la República de aquel entonces, el licenciado Luis Echeverría Álvarez.

¡No era tiempo todavía!, y dadas las circunstancias obviamente no se podía en opinión de quien se lo decía al presidente Echeverria, a bordo de un autobús que se dirigía a Oaxtepec, ocupado por la directiva de la cancillería mexicana, así como por todos los embajadores extranjeros acreditados como jefes de misión aquí.

Volviendo al señor René que hace ya tres años más o menos que se permitió hacer gala de un conocimiento que desde luego, no somos nosotros los que nos dedicamos a seguir por lo menos con la fuerza con el interés de servir a nuestra patria. Efectivamente la energía un poco antes que se enterara don René no se crea ni se destruye, sólo se transforma y del estudio de lo hecho en este campo, nosotros analizamos en el punto en que está la transformción de la energía, en el Comité de Energéticos del Colegio Nacional de Ingenieros de México, bajo la cordinación del doctor Sergio Alcocer, quien además fue presidente de la Academia de Ingeniería de México.

Luego revisamos y publicamos el artículo en cuestión, entre otros publicados también en el colegio y el ámbito de la academia. Lo que esta vez estamos estudiando (el universo, en el Atlas of the world, de la Universidad de Oxford, 2008, a quien le damos todo el crédito de la idea que básicamente estamos manejando en este nuevo artículo con un extenso capítulo sobre las estrellas).

Me doy cuenta de que don René no alcanzó a leer el capítulo del universo del Atlas de Oxford, donde habla de la geografía mundial, en las fechas antes mencionadas de la publiciación del anterior artículo, y quizá sí alcanzó a leerlo, después de publicado mi artículo y el propio atlas en cuestión en el que se habla del tiempo de vida de una estrella del carácter estructural de las galácticas y del poder de las galaxias.

En lo que a la vida de las estrellas se refiere en nuestro artículo que se llamó la energía renovable aumenta en el mundo, sí hay desde luego un discutible concepto, que no es mío, sino del Atlas referido y lo único que hice fue reproducirlo, y yo lo único que he tratado de hacer, y espero que así quede muy claro, este es otro artículo de los varios que he publicado alrededor de los problemas tan complejos que encierra el uso sin abusar de la naturaleza en primerísimo lugar, y en seguida, solamente me propongo pasar algo de esta materia que se dice venderse en todo el mundo, en un mercado muy volátil las ideas que puedan ser útiles para quienes manejan el gobierno, o en el Poder Legislativo, esperando que esto pueda ser de utilidad.

He escuchado, por ejemplo, y él no lo oculta, que es un magnífico doctor, Humberto Marengó, quien se pronuncia por la energía nuclear en momentos en los que el tsunami que afectó a Japón 2011-2013, obligó a los gobernantes a clausurar todas las plantas que que generaban toda la electricidad de dicho país, que también en esos momentos crecía bárbaramente el precio del petróleo y derivados. Así como en la actualidad tenemos que encontrar una pronta solución para la baja del precio internacional del petróleo en todo el mundo, en este mercado internacional del mercado que, como ya mencionamos, es muy volátil, y en este caso nos está perjudicando. Incluso se ha dañado seriamente la estructura de la esconomía y de la construcción de infraestructura, sin que se vea con claridad, la solución para aumentar la producción, para crecer la economía nacional cuando no sería muy aventurado afirmar que el daño se ha hecho a la economía mundial.

Personalmente, con toda modestia y tomando en cuenta el reconocimiento que indudablemente le debemos los ingenieros al doctor Humberto Marengó, me pronuncio por solicitar de las amplias y complejas organizaciones como es porpiamente la International Energy Association.

Esa organización, que es la voz técnico-científica, hace un análisis muy serio de cómo sería la economía en su World Energy Outlook de 2014, para los diversos escenarios en la explotación del gas, válido para todo el mundo y, desde luego, para después de 2015 y hasta 2050, que abre muchos caminos para llegar a la explotación del shale gas e igualmente para el shale oil, es decir, gas y petróleo de pizzarra, que tienen efectivamente muchas proabilidades de explotarse con ventaja económica y seguridad técnica, pero, que se ha descubierto que lo que hace obtener el gas o el petróleo y que son perjudiciales para el ambiente.

La otra línea específica de producción que a mí, desde mi modesto nivel técnico, me produce algún entusiasmo debido a las esperanzas que despierta el estudio que presenta presisamente el multicitado atlas que, además ser grande es un tanto caro, lo que lo hace de difícil adquisición.