Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

PENSIONES 2015 (1/2)

Foto
Foto
Foto
Foto
S

egún datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de abril de este año el total de recursos registrados en el sistema pensionario fue de 3 billones 508 mil millones de pesos; de éstos 2.461 billones eran recursos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); 887 mil millones fondos para la vivienda (registrados por las Afores pero administrados por el Infonavit y el Fovissste); 142 mil millones fondos para el bono de pensión del ISSSTE; y 19 mil millones eran cuentas con Prestadoras de servicios administradas por el Banco de México (Gráfico 1).

Afores

Las 11 Afores que subsisten a la fecha administran los 2.461 billones mencionados, de los cuales el 70% se concentra en las cuatro mayores: XXI Banorte 25.2%, Banamex-Citi 16.7, SURA (empresa colombiana que adquirió los activos de ING) 14.9, y Profuturo GNP 12.6% (Gráfico 2). El número de cuentas administradas por las Afores asciende a 53.3 millones.

Por entidades, no obstante, la Consar sólo identifica 47.5 millones de cuentas de trabajadores registrados en las Afores en el primer trimestre del año; de éstas, 45.8 millones corresponden al IMSS y 1.7 millones al ISSSTE (Gráfico 3).

Por el IMSS, el número mayor de trabajadores registrados en las Afores se concentra en el Distrito Federal 14.8%, Estado de México 8.2, Jalisco 7.2, Nuevo León 6.3 y Veracruz 5.1. Por el ISSSTE, los trabajadores del Estado registrados en Afore se concentran en el Distrito Federal 43.9% y en Aguascalientes 16.7.

Cartera de las Siefores

En su informe trimestral al Congreso, la Consar indica que al cierre de marzo los activos (recursos) netos manejados por las Siefores ascendieron a 2.444 billones de pesos y representan el 14.3% estimado del PIB, participación que se ha casi duplicado en los últimos siete años (en 2008 era el 7.6%), al crecer los recursos pensionarios más rápido que la economía (Gráfico 4).

Foto
Foto
Foto

Estas Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) son los fondos operativos de las Afores, cada una de las cuales tiene por obligación cuatro Siefores básicas (SB) en las que se registra a los afiliados según su edad, y una o más Siefores adicionales (Gráfico 5).

Como puede apreciarse, en las SB1 para afiliados de 60 años o más se privilegia una cartera de seguridad y plazo medio con el 94.4% del capital invertido en valores nacionales (64.4 gubernamentales y 30.0 privados), y sólo 5.3% en valores internacionales (2.8 en renta variable). En el otro extremo, la SB4 para afiliados de 36 años o menos privilegia un mayor riesgo e inversiones a largo plazo con sólo 77.5% en valores nacionales y 22.3% en valores internacionales (0.8% en deuda y 21.5 en renta variable).

En una presentación distinta para la cartera acumulada de las Siefores (Gráfico 6) se observan dos tendencias negativas: a) el 18.1% del ahorro pensionario sale a financiar otras economías, habiendo aquí "escasez" de ahorro para la inversión productiva, y b) que un 24% de los recursos están ya invertidos en valores de riesgo (renta variable) aquí y sobre todo en el extranjero, lo que puede dejar mayor ganancia (para Afores y ahorradores), pero así mismo pérdidas (para los ahorradores).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx