Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El triunfo demuestra ‘‘que somos la fuerza política y moral más importante’’

Ganar la Presidencia en 2018, siguiente objetivo de Morena, señala López Obrador

Se ganó sin dinero y a pesar de las trampas, gracias al apoyo de los ciudadanos libres, expresa

Foto
Andrés Manuel López Obrador, acompañado por sus hijos, el pasado 7 de junioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 4

El triunfo de Morena el 7 de junio se debe a que ‘‘demostró ser la fuerza política y moral más importante del país’’, y el siguiente objetivo es ganar la Presidencia en 2018, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la reunión del consejo nacional de Morena, el ex candidato presidencial sostuvo que se triunfó sin dinero y a pesar de las ‘‘trampas’’, pero gracias al apoyo de ‘‘los ciudadanos libres’’ que respaldaron a los candidatos.

‘‘Morena obtuvo el voto no corporativo, el de quienes de manera consciente están a favor de un cambio verdadero en la capital y todo el país’’, expresó.

Durante la reunión –a puerta cerrada– en un local de la colonia Roma, indicaron consejeros, tanto López Obrador como el presidente del comité ejecutivo nacional, Martí Batres Guadarrama, señalaron que si en este momento se realizaran las elecciones presidenciales, Morena ganaría.

López Obrador, dijeron asistentes, sostuvo que aún falta un largo trecho para el proceso de 2018, que ‘‘es el momento fundamental, la cita más importante en la historia de México’’, y por tanto el partido debe prepararse.

Después, en entrevista, señaló: ‘‘Hicimos el compromiso de seguir adelante consolidando a Morena y vamos hacia 2018. Sí, vamos a las elecciones locales de Chiapas, el próximo año en ocho estados para gobernador y alcaldes, pero todo con miras a 2018. Morena es la única esperanza para el país y por eso vamos a prepararnos; hay ese acuerdo del consejo; hay unidad’’.

Entre los acuerdos asumidos ayer, informó Batres, el consejo nacional autorizó destinar la mitad de sus prerrogativas como partido a partir de 2016, así como una parte de las subvenciones y dietas de sus legisladores, a constituir un fondo que se destinará a las universidades públicas del país con objeto de aumentar la matrícula y reducir el número de rechazados. Se le definió como el programa Becarios sí, sicarios no.

Se aprobó que, a convocatoria del CEN, los diputados federales y asambleístas elegirán a sus coordinadores; asimismo, se fijó la agenda legislativa en la que se incluye el rechazo a la privatización del agua, abolir las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, entre éstas la energética.

El pleno avaló una propuesta de Batres para que los grupos parlamentarios de Morena ejerzan un código de ética, en el que se comprometan a renunciar a prebendas como bonos y viajes, bajo el principio de austeridad.

Además, se convocó a los candidatos que quedaron en segundo lugar en sus respectivas elecciones a ‘‘no abandonar el territorio, sino seguir trabajando ahí donde haya capital político sembrado’’. También se ratificó el acuerdo del CEN de contratar un crédito de 30 millones para cubrir los gastos de la campaña.

El delegado electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, informó que se acordó que en las demarcaciones se ponga fin a los permisos de uso de suelo, que son fuente de corrupción y han alterado la armonía vecinal.