Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del Ejecutivo sostendrá tres reuniones con autoridades políticas italianas

Hoy, el alcalde de Roma dará la bienvenida oficial al presidente Enrique Peña Nieto

El mandatario impondrá la Condecoración del Águila Azteca al filósofo Giovanni Sartori

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante la sesión especial previa a la clausura de la conferencia anual de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 5

Roma, Italia.

En el Palacio la Plaza del Campidoglio y al pie de la escultura Loba Capitolina o Luperca –estatua de bronce que se encuentra en los Museos Capitolinos–, símbolo de Roma, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará esta mañana las actividades de su visita oficial a Italia.

Aquí será recibido por el alcalde Ignazio Marino y en sus oficinas tendrá lugar la primera de las tres reuniones del jefe del Ejecutivo con las principales autoridades políticas de Italia. Este encuentro incluye un recorrido de la delegación mexicana por algunas de las salas de este museo público, considerado el más antiguo del mundo.

Esta misma noche, y luego de imponer al filósofo italiano Giovanni Sartori la Condecoración del Águila Azteca, el jefe del Ejecutivo volará de regreso a México.

Con el presidente Peña Nieto, además de los titulares de Relaciones Exteriores, Turismo y Hacienda –José Antonio Meade Kuribreña, Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray Caso, respectivamente–, participarán en las actividades de este día los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, pues se presume que intervendrán en la firma de acuerdos resultado del encuentro entre el mandatario mexicano y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. No se precisó aún cuántos y de qué naturaleza serán los compromisos bilaterales a formalizar en esta visita.

Más tarde, en el Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, el mandatario mexicano se encontrará con Sergio Mattarella, presidente de este país, quien luego de una reunión privada ofrecerá un almuerzo a la comitiva mexicana.

Finalmente, en el Palacio Chigi, sede del Consejo de Ministros, el presidente Peña se rencontrará con Matteo Renzi, primer ministro, quien lo había recibido apenas el viernes pasado en Milán.

Aquí se realizará una ceremonia de bienvenida; Peña Nieto y Renzi tendrán reuniones privadas y de comitivas y dirigirán también un mensaje a los medios de comunicación.

México e Italia mantienen un intercambio comercial de casi 7 mil millones de dólares y operan en el país mil 764 empresas de capital italiano en 17 sectores económicos.

Entre sábado y domingo, y después de participar en una sesión especial del organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el presidente Peña Nieto tuvo agenda privada y reuniones con su comitiva. Además, trascendió, se mantuvo en constante comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para recibir reportes sobre la evolución del huracán Carlos.