Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán recibirse cada tres meses

Comenzará Issste programa de recetas resurtibles
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 43

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) iniciará un programa nacional de receta resurtible en clínicas familiares, donde pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, recibirán prescripciones que podrán surtir cada tres meses, en lugar de cada 30 días.

La medida permitirá liberar alrededor de 600 mil espacios en la consulta médica, informó el encargado de la dirección del instituto, Luis Antonio Godina Herrera, quien sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios estatales y regionales, médicos de clínicas familiares y responsables de farmacias, en la que explicó el nuevo esquema, que ya funciona en 23 delegaciones.

Dijo que la medida forma parte de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Institucional del Issste, que consiste en garantizar medicamentos de calidad, eficaces y seguros, implementar programas para elevar la satisfacción de los usuarios de las unidades operativas públicas, así como desarrollar y fortalecer la infraestructura de los sistemas de salud y la seguridad social.

Con la eliminación del pase de vigencia, con el abasto de medicamentos y ahora con la receta resurtible, estamos tratando de mejorar de manera real donde le duele al derechohabiente: la atención en nuestras clínicas, indicó Godina.

El director médico del instituto, Rafael Navarro Meneses, detalló que el plan piloto se aplicó en Chiapas, estado de México, Puebla, Sonora, Jalisco y Tabasco, y antes de que termine el año se habrá extendido a todo el país. Agregó que se han realizado acciones paralelas, como la agenda de cita telefónica a tres meses y la dotación permanente de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas.