Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destrucción de zoológico en la ciudad de Tiflis provoca estampida de animales salvajes

Inundaciones en Georgia dejan 12 muertos
Foto
Un hipopótamo camina por una calle inundada de Tiflis, Georgia, ayer. A consecuencia de las anegaciones tigres, leones, hipopótamos, jaguares, osos y lobos, entre otros animales, se escaparon del zoológico de la ciudad. Algunos pudieron ser capturados y otros ultimados, indicó la alcaldíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 47

Tiflis, Georgia.

Al menos 12 personas murieron ahogadas y unas 20 están desaparecidas en Tiflis, capital de Georgia, debido a las inundaciones que destruyeron un zoológico y dejaron libres por las calles a leones, tigres e hipopótamos.

Las autoridades pidieron a los habitantes quedarse en sus casas mientras continuaba la búsqueda de los animales salvajes.

En su comunicado más reciente, las autoridades informaron que entre los 12 muertos están varios socorristas; además hay 24 desaparecidos y 36 personas hospitalizadas.

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, decretó el lunes jornada de luto nacional, y lamentó los daños en la infraestructura de la ciudad. También refirió que a consecuencia de las inundaciones tigres, leones, hipopótamos, jaguares, osos y lobos, entre otros animales, se escaparon del zoológico de la ciudad. Algunos pudieron ser capturados y otros ultimados, indicó la alcaldía en una cadena de televisión.

Los cuerpos de tres personas fueron encontrados dentro del recinto. Dos eran empleados del parque, precisó la portavoz, Mzia Charachidze, que agregó que todavía no se había localizado a todos los animales.

La mayor parte del zoológico está destruida. Es un torbellino infernal. Unos 20 lobos, ocho leones, varios tigres blancos, chacales y jaguares han sido ultimados por las fuerzas especiales o se desconoce su paradero. Sólo hemos podido salvar a tres de 17 pingüinos, añadio.

Las inundaciones fueron provocadas por la crecida del río Vere que, tras varias horas de lluvias torrenciales, se desbordó en el centro de la ciudad, inundando las calles, las viviendas y el parque.

Decenas de familias fueron evacuadas de sus hogares y miles de personas enfrentaron cortes de electricidad y de agua potable en la capital del país, donde viven 1.2 millones de personas. Los equipos del ministerio del Interior debieron rescatar a muchas personas con helicópteros pues las lluvias provocaron derrumbes de tierra en una carretera fuera de Tiflis. El presidente Guiorgui Margvelashvili externó sus condolencias a las familias de las víctimas tras haber visitado las zonas devastadas por las inundaciones.

Las pérdidas humanas que hemos sufrido son insoportables, declaró el presidente, mientras observaba las tareas de limpieza en la televisión.

En mayo de 2012, cinco personas personas perecieron en Tiflis debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.