Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los 92 proyectos productivos que impulsa la Secretaría de Gobernación

En marcha el Tepitour para conocer la cultura, historia y gastronomía del barrio
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 30

La Secretaría de Gobernación anunció la puesta en marcha del Tepitour, actividad que tiene el propósito de reducir los factores de riesgo en ese barrio, y que consiste en realizar recorridos por la zona para conocer su identidad cultural, histórica y gastronómica, con el objetivo de fortalecer la cohesión social de sus habitantes.

En un comunicado, explica que se trata de uno de los 92 proyectos productivos impulsados por la dependencia y puestos en marcha por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Eunice Rendón, acompañada de quienes fungirán como guías de turistas originarios del barrio, empezó el recorrido en la estación Lagunilla del Metro, pasando por la galería de arte José María Velasco, que exhibe obras de artistas locales, así como por el taller de Salvador Gallardo, donde se muestra el arte creado con piezas automotrices en desuso, muebles, utensilios del hogar, artículos religiosos y demás piezas del llamado arte utilitario.

El recorrido continúa por las parroquias de Santa Ana, donde ofició misa Mariano Matamoros, y la de La Concepción Tequipeuhcan, conocida como el lugar donde comenzó la esclavitud, porque Cuauhtemoctzin estuvo preso en ese sitio en 1521.

En el Tepitour se pueden conocer vecindades consideradas únicas, como la marcada con el número 13 de la calle Bartolomé, donde se mantiene la tradición familiar de reparar organillos. Asimismo, la vecindad de Peralvillo 15, donde se puede apreciar una de las viviendas más antiguas de la ciudad de México y donde la Secretaría de Gobernación, el Fideicomiso del Centro Histórico y los residentes trabajan en un proyecto de rehabilitación estructural y social.

Otro de los puntos que incluye la visita es el Parque Uno Kid Azteca, recuperado por el sector privado y los tres órdenes de gobierno, como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.