Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Mancera unificar políticas ambientales
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró los Juegos del Deporte Adaptado en la Sala de Armas de la Magdalena MixhucaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 30

Las políticas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) deben ser uniformes e integrales, manifestó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Señaló que hoy día sólo la ciudad de México sigue los estándares impuestos por las autoridades federales para la medición de la calidad del aire.

Al inaugurar el seminario Visión para el desarrollo sustentable: hacia ciudades verdes, manifestó que en muchas ocasiones la capital entra en precontingencia ambiental sin que realmente sea factor de la misma, de allí la necesidad de que las medidas impuestas desde la comisión –formada por los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como el Distrito Federal y el gobierno federal– deben ser integrales.

Más tarde, en conferencia de prensa, se pronunció porque a la brevedad posible se convoque a una reunión y se haga un diagnóstico transparente y claro de las condiciones de cada una de las entidades involucradas en materia ambiental y las acciones que realizan al respecto.

Subrayó que las medidas aplicadas por la CAM no deben ser dispares ni en relación con la ciudad de México o de otras entidades, es decir, nosotros queremos estar en hegemonía con las políticas que ahí se plantean.

Antes, durante el seminario citado, en el que autoridades del gobierno de Suecia reconocieron la labor de la ciudad de México en materia ambiental, recordó que el gobierno federal hizo más rigurosos los esquemas de medición para la calidad del aire en al menos 20 por ciento, lo que ha significado un reto muy importante para la capital del país, pues de haber continuado con los modelos de 2012 y 2013, no se habrían tenido tantas precontingencias ambientales como ahora.

Insistió en que las medidas de la CAM deben ser integrales, y si, por ejemplo, se determina cambiar la estrategia de transporte público, esto se debe realizar en todas las entidades que forman parte de la comisión.

Yo realmente hago votos porque la comisión megalopolitana verdaderamente se fortalezca, que ponga los puntos sobre las íes y señale exactamente lo que tenemos que hacer todos y no solamente la ciudad de México.