Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrasa con tejados de viviendas precarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 25

Acapulco, Gro.

Los vientos huracanados de Carlos hicieron pedazos las tejas de lámina y asbesto de al menos 10 viviendas pobres de la colonia Alta Bellavista, en la zona poniente del municipio, a la cual se llega por andadores de concreto y escaleras construidas sobre las rocas.

En una de las casas se encontraban Lizbeth, de 15 años; su abuela, Sara Martínez, y dos hermanos menores. Todavía asustada, la menor recordó que alrededor de las 7:30 horas del domingo tuvieron que salir despavoridos y, en medio de la lluvia, refugiarse en la secundaria Miguel Alemán, tres cuadras abajo.

Los vientos de Carlos destruyeron su vivienda: dos cuartos improvisados en ocho metros cuadrados con madera y lámina, desde donde se aprecia la bahía de Acapulco, el anfiteatro y parte de Pie de La Cuesta.

Unas 40 personas salieron de sus casas para refugiarse con familiares o en la escuela, luego de que los vientos dañaron los techos de sus viviendas. Un joven que la mañana de este lunes subía 215 escalones relató: La lluvia se llevó el cuarto de mi mamá y mi techo. La verdad, nunca se había puesto así.

“Fue un viento muy feo, más o menos como el (huracán) Paulina del 97 y el (huracán) Gilberto del 88”, dijo Javier Villar mientras acomodaba lonas sobre su casa de madera para evitar filtraciones de agua. Desde hace 45 años vive ahí.