Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son mayoría con pluris de PVEM y Panal

PRI y aliados controlarán el Congreso del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 26

Toluca, Méx.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverá a tener el control del Congreso local en la próxima legislatura, que se inicia el 5 de septiembre, con las diputaciones de representación proporcional que el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concedió a Nueva Alianza (Panal) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados del tricolor.

El PVEM apenas logró mantener el registro, pero al obtener 3.42 por ciento de la votación el 7 de junio le dio dos diputaciones de representación proporcional, que junto con las asignadas al Panal fueron suficientes para que el PRI y sus aliados amarren la mayoría en el Congreso.

Entre las tres fuerzas políticas suman 38 curules, es decir, la mitad más una de las 75 que forman la legislatura.

El Partido Acción Nacional (PAN), con 17 por ciento de los votos, tendrá en el próximo Congreso 11 diputados. Ganó cuatro distritos por mayoría y siete le fueron asignadas por vía de representación proporcional.

El Partido de la Revolución Democrática, con sólo 14 por ciento de la votación, obtuvo 12 curules, seis por mayoría y seis por representación proporcional.

Morena, cuarta fuerza política de la entidad, con 10 por ciento de los sufragios, tendrá seis diputados, uno de mayoría y cinco de representación proporcional. Encuentro Social y Movimiento Ciudadano consiguieron tres diputaciones de representación proporcional cada uno, y el Partido del Trabajo y el PVEM, dos de representación proporcional cada uno.

Pasan por alto paridad de género

El acuerdo aprobado la madrugada del lunes por el IEEM para la asignación de diputados de representación proporcional no tomó en cuenta el criterio de equidad de género, pues la mayoría de los candidatos que ganaron un lugar en el Congreso por esta vía son varones (21 contra sólo nueve mujeres), ya que se dio interpretación literal a la ley electoral del estado, sin valorar las tesis jurisprudenciales dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La consejera Palmira Tapia dijo estar de acuerdo con la distribución de curules por partido, pero indicó que se debió tomar en cuenta la equidad de género. Consejeros y partidos expresaron que los tribunales determinán si el reparto fue correcto.