Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falso que el gobierno haya reducido la pobreza en el país, afirman

U

na vez más en el extranjero, el presidente Enrique Peña Nieto miente, al afirmar en Roma, Italia, ante delegados de la FAO, que nuestro país ha logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones por debajo del umbral de pobreza...

La realidad es totalmente diferente: a pesar de los programas del gobierno federal (Prospera, Oportunidades, así como otros impulsados por administraciones pasadas), los niveles de pobreza en México no se han detenido, por el contrario han ido en constante aumento: de acuerdo con datos del Inegi y del Censo Nacional de Población y Vivienda, de 1970 a 2013, el número de pobres que existían en México creció 58.2 por ciento, al incrementarse de 31 millones 450 mil pobres existentes, en 1970, a 54 millones, en 2013.

Ese aumento es resultado ni más ni menos, de la aplicación de las llamadas reformas estructurales que tanto presumen los neoliberales, que lo que si han generado es la aparición de un puñado de multimillonarios que se han apoderado del país. Mientras los ciudadanos no nos organicemos esta situación no cambiará.

Oscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebaúa, Alberto Martínez, Jorge Luis Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz y David Miranda Pérez

Poema sobre la política

Va la décima:

Estamos viendo la hazaña
que realizan indignados:
de derecha derrotados
y hay esperanza en España
por lo que de bien entraña
que se dé el triunfo del demos
contra el mal de los extremos;
México que en PRI se ahoga
a Madre Patria interroga:
¿y por qué aquí no podemos?

Benjamín Cortés

Agradecen diálogo con Armando Bartra

En las respuestas a nuestro diferendo público con su artículo No secuestrar las elecciones, Armando Bartra reconoce que el boicot electoral realizado por ciertas fuerzas el pasado 7 de junio era encabezado por un gremio que tiene demandas legítimas; reconoce además que no se puede criticar por principio al boicot y reconoce que no critica el boicot sino la decisión gremial de boicotear. Aclara en su crítica al boicot: no que los pobladores de algunos municipios se hayan movilizado para impedir ahí los comicios, práctica frecuente y por lo general, legítima. Celebramos que el autor haga estas radicales aclaraciones. Nos preguntamos si no dichas aclaraciones son incompatibles con calificar a las acciones de ese gremio como secuestro, chantaje y equipararlas a las de los partidos políticos, tema que nunca respondió el autor y que era nuestro diferendo. Como nos damos por respondidos con sus aclaraciones, sólo nos resta agradecer a Bartra el diálogo que aceptó sostener con nosotros y al Correo Ilustrado por albergar dicho intercambio.

Samuel González Contreras, Argel Gómez, Enrique Pineda y Raúl Romero

Felicita a joven por no dejarse engañar con el examen Enlace

Por este medio envío al jovencito Ernesto Tlamantino una felicitación por su perspicacia. Le hacen preguntas tontas en el examen de Enlace y no se dan cuenta de que a nuestros niños y con mayor razón a los maestros no nos pueden engañar con esas preguntas. Estoy recién jubilado, pero cuando participaba en la carrera magisterial me hacían preguntas igualmente tontas. En una ocasión me preguntaron “¿Qué hacían los jóvenes en el 68? y las opciones eran: a)Asistían a conciertos de rock, b) Participaban en manifestaciones estudiantiles y otras que no recuerdo. Y si se referían a los estudiantes que participábamos en el Movimiento Estudiantil de 1968, estaba mal planeada la pregunta. Porque no todos los jóvenes participaban en esos manifestaciones. También había jóvenes obreros, campesinos, etcétera y creo que esos eran mayoría, a pesar de que llenábamos el Paseo de la Reforma y otro cacho. 

Ya es tiempo que la SEP se dé cuenta de que está engañando a la juventud y a la niñez no sólo con el examen de Enlace, sino con todo el sistema de enseñanza y aprendizaje.

Y un fuerte abrazo a Ernesto

Luis Hernández Romero

Necesario, incluir a padres en la reforma educativa

Mi sugerencia sobre la reforma educativa es que si no se integra a los padres de familia, junto con los maestros de México, ninguna reforma en educación funcionará; eso se lo hemos mencionado al secretario de Educación federal y no quieren integrar a la sociedad, como en países como Finlandia, Canadá, Chile y Perú, que están avanzando en el tema, pues los padres de familia están tomados en cuenta.

Ramón Leopoldo García López

Reconfortado con La Jornada Semanal

En medio de nuestra farragosa realidad cotidiana, resulta muy reconfortante poder leer cada domingo la muy interesante e informada sección de La Jornada Semanal. En especial vaya una sincera felicitación para su colaborador el señor juez de distrito Ricardo Guzmán Wolffer, cuyas atinadas reseñas y críticas literarias (como la referente al Zadig de Voltaire del pasado domingo) sigo cada semana.

Lauro Sol Orea

Invitaciones

Morena Coyoacán evalúa el proceso comicial

Morena Coyoacán Centro reanuda sus actividades y los invita a la primera evaluación pública de Morena Coyoacán y su participación en el proceso electoral 2015. Contaremos con la presencia de los seis candidatos que contendieron: Bertha Elena Luján, Zoia Elieth Fernández, Rocío Mejía, Gerardo Villanueva, Josué Alvarado y Miguel Ángel Hernández. Consideramos de suma importancia informar a la ciudadanía sobre las medidas que se han tomado ante los resultados electorales. Martes 16 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete,y varias firmas más.

Charla sobre la educación en México

El seminario de Perspectivas críticas en educación de México y Latinoamérica invita a su 63 sesión: Los problemas de la educación intercultural en México. Participará: Gunther Dietz. Este martes 16 de junio a las 17 horas en el salón 005 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. José Carlos Buenaventura.