Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de ello se logró ‘‘exorcizar la amenaza’’ de boicot, señala el presidente del INE

Los comicios fueron rehenes de demandas sociales, dice Córdova
Foto
Lorenzo Córdova (al micrófono) y el director de El Colegio de México, Javier GarcíadiegoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 5

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de ‘‘exitosas’’ las pasadas elecciones, entre otros aspectos porque se realizaron a pesar de un entorno adverso en lo político, lo social y de inseguridad.

Subrayó que se logró ‘‘exorcizar la amenaza’’ de boicot a los comicios que realizó el magisterio en Oaxaca y Guerrero, así como diversas organizaciones sociales que llegaron a ‘‘la delicada circunstancia de tomar de rehén al Estado a través de las elecciones’’.

Durante un seminario organizado por El Colegio de México, Córdova subrayó que, de cara a 2018, las instituciones del Estado deben repensar el contexto en que se realizaron las elecciones de 2015, para evitar que los comicios vuelvan a ser rehenes de demandas sociales. En las elecciones presidenciales, el discurso del boicot a las elecciones puede ser más atractivo y sería una situación más compleja para el sistema democrático mexicano, consideró.

El presidente del INE se refirió a los desafíos que enfrentó el instituto en estas elecciones y aludió también a la falla en los sistemas informáticos registrada durante los cómputos distritales de la elección federal: ‘‘Creo que se exageró, porque fue un problema en la presentación de los datos, no en la operación del sistema de cómputos’’.

Dijo que el INE es autocrítico y por ello se instruyó realizar una auditoría a los sistemas. Dijo que la autoridad electoral debió canalizar su atención a construir el sistema de fiscalización en línea, lo que debió realizarse en un corto plazo.

Al término de su presentación, Córdova se refirió al destape presidencial de Margarita Zavala, esposa del ex presidente, Felipe Calderón, sobre lo cual señaló que con los criterios actuales, los actos de precampaña y campaña sólo son considerados cuando existe un proceso electoral en marcha o se analizaría si hubiera una queja.

Por ello, consideró que el pronunciamiento forma parte del entorno político y ‘‘hay que cuidar las reglas, pero no inhibir la política. Hay que tener mucho cuidado en extender o retrotraer estas normas sin límites de manera anticipada’’.

Durante su ponencia, el consejero presidente también hizo énfasis en la ‘‘conflictividad política’’, sobre la cual, dijo, se realizaron campañas con escasa intensidad, pero en el ámbito de la confrontación y sustentadas en la mercadotecnia. Sin embargo, lamentó que no haya habido una confrontación ideológica de comparar propuestas y plataformas, por lo que estimó que la sociedad debe ser más exigente en las posturas partidistas.

Córdova también aseveró que la inseguridad que enfrenta el país repercutió en las estrategias del INE para la capacitación ciudadana, un contexto que ya ha incidido en procesos anteriores, pero que en esta ocasión obligó a la definición de protocolos específicos para garantizar la seguridad del personal.

Sin embargo, hizo particular énfasis en la ‘‘inédita conflictividad social’’, que tuvo sus mayores expresiones en la movilización en Guerrero y Oaxaca, además de ‘‘otra pléyade de organizaciones sociales’’ que provocaron que conflictos agrarios, indígenas o protestas por falta de obra pública repercutieran en que se amagara con el boicot electoral. En el caso de Oaxaca, dada la beligerancia en algunos lugares, se obligó a discutir sobre realizar elecciones o no, pero se efectuaron.

Córdova reconoció que el país enfrenta problemas sociales como pobreza, desigualdad, impunidad o corrupción, cuya solución pasa por otras instancias del Estado y no por el INE. Dijo que los niveles de participación en los comicios dan cuenta de que hay una sociedad que ha apostado por la vía electoral, pero se debe tener claro que los grandes o pequeños problemas sociales no deben vincularse a las elecciones, que son la vía pacífica para comenzar a procesarlos.