Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscan garantías de que esa diligencia no afecte el proceso en el caso Ayotzinapa, dice

En breve, respuesta definitiva a la CIDH para entrevista con militares: Campa Cifrián
Foto
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ayer, durante la inauguración del Curso internacional de alta formación 2015: políticas públicas antidiscriminatoriasFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 13

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, aseguró que en los próximos días dará respuesta definitiva a la solicitud que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó para entrevistar a los soldados del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano, que se localiza en Iguala, Guerrero.

Les pedimos que nos permitieran hacer el análisis jurídico suficiente para garantizar que esta diligencia no vaya a tener una consecuencia negativa en el proceso.

Sin embargo, insistió que están cuidando la garantía de legalidad en el procedimiento. Se trata de un asunto muy importante, clave, que tiene que ver con los temas vinculados con ese elemento en el proceso, y lo que se ha planteado es la necesidad que se cumpla estrictamente con la legalidad, en relación a lo ocurrido los pasados días 25 y 26 de septiembre, donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa continúan desaparecidos.

Ellos tienen un plazo inicial que termina a finales de agosto. No hay nada resuelto en torno a si será necesario ampliar el mandato; es un asunto que no se ha discutido y se está trabajando a partir de los requerimientos de la citada comisión, señaló el funcionario en una entrevista durante la inauguración del Curso internacional de alta formación 2015: políticas públicas antidiscriminatorias.

“Lo que puedo decir es que la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) ha planteado que a partir de la resolución que se tome en función de legalidad, habrá de resolverse este asunto. “No hay oposición; lo que hay es la exigencia de que una diligencia con estas características se apegue a la legalidad, y estamos trabajando en ello.

Los expedientes han estado a la disposición del grupo. En el caso del Poder Judicial ha habido solicitudes de algunos jueces que han tenido reservas que se han ido resolviendo. Pero en realidad hay no sólo disposición, además ha habido actividad intensa de revisión por el grupo, que ha abarcado prácticamente todas las etapas del procedimiento.

En el caso Apatzingán fue legítima defensa

Respecto del caso Apatzingán, donde algunos sobrevivientes declararon que elementos federales perpetraron una matanza, el subsecretario de Derechos de la SG aseguró que se trató de un caso de legítima defensa.

“Hace algunos días se publicó un desplegado firmado por un grupo de organizaciones exigiendo información sobre el caso de Apatzingán. Lo que hice fue enviarles una carta; tuvimos una reunión en la oficina y les mostramos la información que tenemos, de que se trató de un caso claro de legítima defensa.

Lo hemos hecho también en algunos medios que han solicitado información. Insisto, se trata de procesos que están en curso, lo cual nos obliga a ser cuidadosos en la reserva de la información. Pero lo que hemos hecho es dar datos y explicaciones, sin violentar el marco jurídico, con quienes han solicitado algún reporte. Esto es lo que estaremos haciendo.

La restricción en el caso de los procesos que están en curso, añadió, implica una limitación. Pero la indicación del secretario de Gobernación es para que, sin violentar el orden jurídico, todos aquellos que requieran información puedan contar con ella, concluyó Campa.