Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia juicio al ex nuncio de República Dominicana Josef Wesolowski

Mano dura de Francisco contra casos de pederastia en la Iglesia

Destituye a dos obispos acusados del encubrimiento de sacerdotes que abusaron de menores

El presidente Juan Manuel Santos busca participación del Papa en diálogo de paz en Colombia

Foto
El arzobispo de Saint Paul y Minneápolis, John Clayton Nienstedt, renunció después de que su diócesis fue acusada de no haber protegido a menores de un sacerdote que fue encarcelado por abusos sexualesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 31

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco decidió romper el silencio que por siglos reinó en la Iglesia católica sobre la pedofilia, al anunciar en un solo día la celebración del primer juicio contra un ex nuncio por ese crimen, el polaco Jozef Wesolowski, el próximo mes, y destituir a dos obispos acusados de encubrimiento de sacerdotes que abusaron de menores.

La primera audiencia del juicio contra el ex nuncio apostólico de la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, fue convocada para el 11 de julio, anunció oficialmente este lunes el Vaticano.

Se trata de un hecho sin precedente en la historia de la Iglesia y una señal de que el Papa argentino actuará con mano dura contra la pederastia dentro de la institución.

Los delitos por los que será juzgado el ex embajador del Vaticano fueron cometidos cuando ejercía el cargo en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 21 de agosto de 2013.

Se trata de abuso sexual a menores, acusaciones basadas en pruebas aportadas por testimonios recogidos por las autoridades competentes de Santo Domingo.

Igualmente será juzgado por posesión de material pornográfico con menores, descubierto durante su estadía en Roma, entre agosto de 2013 y el 22 de septiembre de 2014, cuando estaba detenido.

En caso de ser encontrado culpable, Wesolowski, de 66 años, podría ser condenado a siete años de cárcel.

Wesolowski ejerció como nuncio en el país caribeño por casi seis años. Fue relevado de sus funciones en agosto de 2013, después que corrieron versiones en Santo Domingo de que supuestamente pagó a unos chicos limpiabotas para que se masturbaran. En junio de este año fue expulsado del sacerdocio por la Congregación para la Doctrina de la fe, el otrora Santo Oficio, que fue la medida más severa hasta entonces contra un prelado.

La respuesta de Jorge Mario Bergoglio a esa práctica que ha afectado gravemente el prestigio de la Iglesia, resulta particularmente dura si se tiene en cuenta que la jerarquía de la Iglesia evitó a toda costa encarar el caso del fallecido cura mexicano Marcial Maciel, fundador de la influyente congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo.

Maciel, fallecido en 2008, contó con la protección por décadas de altos jerarcas del Vaticano, pese a la condena por pedofilia tras haber abusado de alumnos, asistentes e inclusive de los hijos que tuvo con dos mujeres.

Francisco anunció también que aceptó la renuncia de dos obispos estadunidenses. El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, monseñor John Clayton Nienstedt, y su adjunto, monseñor Lee Anthony Piche, renunciaron a sus cargos después de que su diócesis fue acusada por las autoridades de Estados Unidos de no haber protegido a menores en relación con un sacerdote que fue encarcelado por abusos sexuales.

El Papa forzó la renuncia de esos obispos, al valerse de una disposición del código de derecho canónico que los invita a renunciar por haber cometido una falta grave.

Pese a esas medidas, algunas asociaciones que luchan contra la pedofilia critican la lentitud y el método con el que la Iglesia encara el problema.

No es fiable que curas juzguen a curas, lamentó la asociación estadunidense de víctimas (SNAP). Sospechamos que los asesores de relaciones públicas de Francisco están intentando pulir su imagen antes de su viaje a Estados Unidos (en septiembre), afirmó la asociación en un comunicado.

En otro asunto, Francisco y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hablaron de la posibilidad de que el pontífice sea mediador en las negociaciones de paz entre la administración colombiana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.