Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite la Suprema Corte la tesis de jurisprudencia

Inconstitucionales, legislaciones de estados que prohíben uniones gays
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 31

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió, por medio de la tesis jurisprudencial 43/2015, un criterio general que señala la inconstitucionalidad de las legislaciones civiles locales que solo entienden al matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

En la tesis, emitida tras la resolución de cinco juicios de amparo resueltos en igual sentido, la SCJN señala que debido a que el objetivo de la unión matrimonial no es la procreación, no tiene razón justificada que dicha unión sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer.

Además, señala que dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión. Incluso, destaca que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona, por lo que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto de autoridades estatales como de particulares, puede disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual.

Así pues, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual. Por tanto, no es factible hacer compatible o conforme un enunciado que es claramente excluyente, establece dicha tesis.

Se espera que la tesis jurisprudencial sea publicada en breve en el Semanario Judicial de la Federación, con lo cual será de observancia obligatoria para todos los juzgadores del país.

En tanto, ayer, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó a los gobiernos y congresos estatales a quitar las trabas de sus legislaciones locales para los casos de uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo.

Dijo que la CNDH está completamente de acuerdo con la tesis en cuanto a su determinación sobre las acciones de inconstitucionalidad que fueron interpuestas contra normas que prohíben ese tipo de uniones en varias entidades del país.

Entrevistado en el marco del Encuentro con Organizaciones No Gubernamentales de Tlaxcala, el ombudsman nacional destacó que la comisión está en favor de la pluralidad y la diversidad y que, más allá del número de quejas por este tipo de casos, lo importante es eliminar del marco normativo todo lo que afecte los derechos humanos de las personas por su orientación sexual.