Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manchas rojas en la cara los hacen víctimas de bullying

Alivian lesiones vasculares con rayo láser en el Hospital Infantil de México
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 32

El Hospital Infantil de México Federico Gómez es el único del sector público para personas sin seguridad social que cuenta con el equipo de rayos láser, de alta especialidad, para el tratamiento de lesiones vasculares en la población infantil, las cuales se manifiestan como una mancha roja en la piel, la mayoría de las veces en la cara.

En los casos severos, y según su ubicación, esas lesiones pueden obstaculizar funciones vitales como los ojos, los oídos o la boca, explicaron médicos del Servicio de Dermatología del nosocomio.

Antes de 2011, recordó la dermatóloga Adriana Valencia, era muy poco lo que se podía ofrecer a los pacientes o de plano les recomendaban asistir a clínicas privadas, si tenían la capacidad económica para pagar.

De 2011 a la fecha, 200 niños han sido atendidos en el Hospital Infantil de México, han mejorado su calidad de vida y sobre todo dejaron de ser víctimas de bullying, señaló la especialista.

Sara Vázquez tiene nueve años de edad y desde prescolar fue blanco de agresiones y ofensas de algunos de sus compañeros que la calificaban de fea y de estar manchada. Llegó al Hospital Infantil de México hace tres años y luego de varias sesiones con rayo láser su recuperación es notable. Su mamá comentó que la niña tiene ahora más seguridad, asiste a la escuela de manera regular y ya sabe qué responder cuando le preguntan por el lunar rojo que aún se le alcanza a ver en la mejilla izquierda.

Valencia explicó que existen dos tipos de lesiones vasculares: tumores benignos y malformaciones congénitas.

Dijo que los tumores afectan a entre 2 y 10 por ciento de los niños en el primer año de vida, crecen rápidamente y tienen a desaparecer solos alrededor de los seis a ocho años de edad. El problema es cuando afectan el funcionamiento de órganos vitales.

Las malformaciones están presentes desde el nacimiento en hasta 3 por ciento de los bebés. Proliferan lentamente, pero crecen con el niño y no se quitan más que con la terapia láser.

Dijo que se desconoce la causa de las lesiones vasculares y no se asocian con ningún factor de riesgo. Los tumores son más frecuentes en las niñas y bebés prematuros, mientras que las malformaciones afectan por igual a hombres y mujeres.

La dermatóloga Mirna Toledo comentó que el tratamiento en edades tempranas favorece la recuperación de los menores. Aseguró que el equipo ubicado en el Hospital Infantil de México tiene una alta efectividad, para llegar únicamente a la zona dañada y proteger el tejido circundante.