Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores: contamina y mata mineros

Retirar la concesión a Grupo México, exigen en Sonora
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 34

Pobladores afectados por el derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora exigieron al gobierno federal que retire la concesión a Grupo México y obligue a esta empresa minera a remediar los daños que ha ocasionado.

Los afectados rechazaron la versión difundida por el corporativo propiedad de Germán Larrea, respecto de que los habitantes de la región realizan actos vandálicos por instrucciones del dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Aseguraron que no conocen ni han tenido comunicación con el líder sindical. “A quien sí conocemos es a Gru

Los habitantes de las localidades cercanas a los ríos Sonora y Bacanuchi aseguraron que a causa del derrame de 400 millones de litros de sustancias tóxicas, muchas de ellas cancerígenas, ya está afectada la presa El Molinito, la cual abastece de agua a Hermosillo, Sonora.

Señalaron que es urgente una respuesta enérgica de las autoridades a fin de detener las actividades de la minera. Empresas como Grupo México que matan a sus mineros, como pasó en Pasta de Conchos y en otras partes del mundo, sin cuidar la salud de las poblaciones en las que asienta sus negocios millonarios, no son bienvenidas, señalaron los inconformes.